“Kast miente”: Miles de chilenos realizan protesta virtual contra candidato de la extrema derecha y critican su programa de gobierno

Utilizando el hashtag #KastMiente miles de chilenos cuestionan al candidato de la extrema derecha, quien está comenzando a recibir apoyo de políticos en el oficialismo, pero a la vez suma descontento ciudadano contra su programa de gobierno, donde planea imponer la continuidad de las AFP, extender la edad de jubilación después de los 65 años, interceptar las comunicaciones de los ciudadanos y pretender "redefinir" el concepto de indígena, entre otras medidas.

José Antonio Kast y el líder ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.

Los robots en redes sociales y las noticias falsas han sido grandes aliados para políticos autoritarios de extrema derecha. Instalación de hashtags con discursos conservadores, xenófobos, homofóbicos y racistas provenientes desde cuentas falsas o “bots” fueron uno de los pilares comunicacionales para gobernantes como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Nayib Bukele.

Chile no queda ajeno a esta situación, tal como quedó comprobado para el plebiscito para una Nueva Constitución. En las urnas, la opción “Apruebo” llegó al 78% de los votos mientras que el “rechazo” obtuvo un 21%. En las redes sociales, sin embargo, el panorama fue muy distinto. Un estudio publicado por Ciper reveló que del total de mensajes en Twitter un 73% posicionaba hashtags asociados a la opción “Rechazo” mientras que sólo un 27% se inclinaba por la opción “Apruebo”. Asimismo, se detectaron 921 usuarios que generaron más de 391 mil mensajes utilizando los hashtags del “Rechazo”, entre el 18 de octubre de 2019 y el 13 de octubre de 2020.

En la actual campaña electoral, el líder ultraderechista José Antonio Kast es el “heredero” natural de este verdadero ejército virtual de bots y cuentas falsas del “rechazo”, lo cual queda de manifiesto en el recurrente posicionamiento con mensajes positivos para ese candidato en trending topics y comentarios de redes sociales, a pesar de que en la vida real suele encontrarse con manifestaciones de rechazo a su opción electoral e ideología política.

Publicidad

CIBER PROTESTA

Sin embargo, a pesar de que este sector político minoritario logra en muchas ocasiones inclinar la balanza a su favor en redes sociales; existen momentos en que ni toda la sofisticada maquinaria de propaganda logra evitar que se posicionen temas, hashtags y discusiones contrarias a sus aspiraciones.

Así sucedió este martes 26 de octubre, donde el trending topic principal en redes sociales fue #KastMiente, en el cual miles de usuarios dieron a conocer su desaprobación contra el ultraderechista, como también cuestionan los lineamientos que pretende imponer durante su eventual gobierno, consideradas como dictatoriales.

Entre ellas están el “Dotar al Presidente de la República para que, en Estado de Excepción tener la facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención“, situación propia de regímenes dictatoriales.

También se cuestiona que fue el único diputado que votó en contra de la ley que sanciona el maltrato animal, su aparición en la franja del “Sí” a Pinochet, pretender derogar la ley de aborto, así como mantener a las Administradoras de Fondos de Pensiones, no permitir el retiro de fondos y además, extender la edad de jubilación más allá de los 65 años. En contraposición, propone mejorar las pensiones de los uniformados.

Otro punto que los usuarios cuestionan al candidato es la posible vinculación con crímenes cometidos durante la dictadura militar -asesinatos en Paine- relativizar las violaciones a los Derechos Humanos en el régimen de Augusto Pinochet y en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Asimismo, propone revisar la Ley Indígena, “en aras de alcanzar una mayor precisión en la definición de ‘indígena’ y de ‘comunidad indígena’, también en el de ‘tierras indígenas’.

En pocas horas son más de 6 mil mensajes en Twitter con imágenes, videos con el hashtag #KastMiente, configurando lo que además podría ser la tónica de un eventual mandato de su opción política. Descontento social, medidas de austeridad e inestabilidad política, como ya ha sucedido con otros gobernantes de su misma tendencia.

Revisa algunos de los mensajes en redes:

https://twitter.com/El_Ciudadano/status/1453158198526058498