19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 05:04

¡Preocupante!: Incremento histórico en las listas de espera para la atención con un especialista en Chile

Más de dos millones de personas, a nivel nacional, se encuentran en lista de espera para atenderse con un especialista y así reanudar sus tratamientos. Un incremento que también se replica en las listas de aquellos que necesitan cirugías.

Lea también:

Durante la jornada de este martes 09 de noviembre, el Ministerio de Salud reveló que existe una preocupante situación en torno a la lista de espera que tienen los centros médicos en la actualidad, pues esta cantidad asciende a dos millones de personas que esperan tener hora con un especialista, este dramático panorama, lamentablemente es a nivel nacional.

Según este preocupante informe, esta situación sería producto de la llegada del Covid-19 al país, debido a que los ciudadanos se vieron obligados a postergar sus tratamientos para resguardar sus vidas y las de sus cercanos, evitando así el contagio del virus.

Por otro lado, se indicó que este colapso en el sistema de especialidades se veía desde 2011 cuando se registro la cantidad de un millón de personas en lista de espera. Cabe aclarar, que las cifras reveladas por el Minsal, son hasta septiembre de 2021, ya han pasado dos meses, por ende posiblemente esta cantidad haya aumentado.

Ante esto, los expertos en salud reaccionaron y enfatizaron en que es una situación que se debe arreglar a la brevedad, pues puede generar un colapso aún más grande. Dicho esto, se debe considerar que el postergamiento de tratamientos, puede generar problemáticas más grandes en el organismo, incluso pueden iniciar enfermedades crónicas.

Incluso, la lista de espera no solo es para atenciones con especialistas, sino que también se registró un alza en la cantidad de personas que esperan una intervención quirúrgica. Este incremento, hasta septiembre, alcanza la cantidad de 310 mil ciudadanos en espera para sus cirugías.

Por último, en cuanto a las cifras por regiones, se desconoce la cantidad de personas que se encuentran en lista de espera, ya sea por atención con un especialista o por alguna cirugía pendiente. Lo cierto es que la situación es bastante alarmante y por el lado del Minsal planean aumentar los recursos en los centros médicos.

- Publicidad -

EN PORTADA