18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:19

#SonNiñasNoEsposas: Presentan proyecto de ley para derogar el matrimonio adolescente

El proyecto tiene como propósito derogar el matrimonio adolescente, el cual aún es permitido en Chile, debido a que la ley indica que las adolescentes se pueden casar desde los 16 años.

Lea también:

Durante la jornada de este miércoles 10 de noviembre, un grupo de diputadas y diputados lanzó un proyecto de ley denominado “Son niñas, no esposas”. Esta iniciativa tiene como propósito derogar el matrimonio adolescente, el cual aún es permitido en Chile, debido a que la ley indica que las adolescentes se pueden casar desde los 16 años.

En este sentido, cuando se habla del matrimonio entre menores de edad, naturalmente se piensa que esa lamentable realidad es lejana a Chile, pues no es así. En la actualidad, el artículo 5 de la Ley de Matrimonio Civil (19.947), señala que sólo se prohíbe la unión matrimonial a menos de 16 años, por ende quienes tengan entre esa edad y 17 podrán casarse, aún cuando se les considera adolescentes.

Dicho esto, los datos de la Defensoría de la Niñez, indican que desde el 2015 se han registrado 457 matrimonios donde se involucra a adolescentes entre 16 y 17 años, una cifra preocupante que alertó a este grupo de diputadas y diputados, quienes presentaron dicho proyecto.

Respecto a esta iniciativa, la Diputada Marcela Sandoval señaló que “no queremos que las niñas sigan siendo vulneradas por decisiones que tomen otros sobre sus vidas y donde la ley puede llegar a amparar situaciones de abuso. (…) Hoy presentamos este proyecto que busca resguardar que el aumento de edad para contraer matrimonio signifique también ir poniendo fin al matrimonio con adolescentes”.

Por su parte, la Diputada Camila Rojas agregó que esta situación no solo ha dejada que ocurran uniones civiles entre dos menores de edad, sino que también “ha permitido vínculos matrimoniales entre adolescentes, normalmente mujeres con hombres mayores de hasta 20 años de diferencia”.

Finalmente, a través de su cuenta de Twitter, Patricia Muñoz, agradeció públicamente esta iniciativa y manifestó que “esperamos que el Ministerio de Justicia y Segpres también se sumen a esta iniciativa y muy pronto sea ley”.

- Publicidad -

EN PORTADA