17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:22

La música chilena está de luto: A los 78 años falleció Luis Dimas “El Rey del Twist”

El destacado artista nacional falleció en horas de la noche debido a una repentina falla multisistémica. Dejando un gran legado y marcando una gran época en la historia de la música chilena.

Lea también:

La música chilena está de luto, luego de que Luis Dimas Misle Troncoso, mejor conocido como Luis Dimas “El Rey del Twist”, falleciera durante la noche de este miércoles 17 de noviembre a eso de las 22:00 horas producto de una repentina falla multisistémica.

Así lo informó su hijo, quien dio a conocer el lamentable comunicado a través de su cuenta de Twitter, momentos después del fallecimiento del cantante.

El destacado artista nacional se encontraba internado desde hace un tiempo en el Hospital Barros Luco de la Región Metropolitana, ya que padecía de enfermedades preexistentes, aunque para los familiares del “Rey del Twist” lo que sucedió anoche los tomó por sorpresa absoluta.

Es un momento complicado a pesar de que hay tranquilidad en la familia”, aseguró el hijo del cantante en una conversación que sostuvo con Radio Biobío durante esta mañana. “Esto fue súper repentino, mi papá tenía enfermedades preexistentes, hay que recordar que en el 2019 mi padre sufrió un infarto al corazón, además de una operación y tenía otras enfermedades como en el colon y en diversas partes del cuerpo”.

Sin embargo, desde la interna de la familia afirmaron que no hubo señales en el último tiempo que dieran a entender alguna complicación más allá de las que padecía el cantante nacional. Considerando que, en base a la posibilidad de que haya contraído Covid-19, se descartó la opción, asegurando “Lo cuidamos mucho, se vacunó cuando debía vacunarse, nunca tuvo nada relacionado al covid, mencionó.

Según su hijo, en los últimos meses y días el cantante se encontraba bien de salud. “Yo lo vi hace unos días atrás y estaba bien. Hoy (miércoles) se descompensó y fue una falla multisistémica la que le provocó la muerte. Fue repentino, fue sorpresivo la verdad”, sostuvo al medio.

CARRERA Y LEGADO DEL CANTANTE

El artista oriundo de Valparaíso, la tierra de sus amores, partió su carrera a muy temprana edad, primeramente, como actor infantil en los teatros de revistas, cuando hubo un día en que faltó un número en el teatro Brodway y Luis con su entrega y personalidad lo reemplazó cantando por primera vez en escena; su éxito con el público fue inmediato.

Poco a poco fue metiéndose en el mundo de la música y por los años sesenta, Ricardo García, destacado locutor de radio fue quien lo apadrinó en el ámbito artístico y lo impulsó en las radioemisoras presentándole a Jaime Román, promotor del sello Phillips.

Su carrera musical la inició a temprana edad en Santiago, para pasar al ambiente radial. A principios de los años 1960 adoptó el apellido artístico Dimas, e ingresó al grupo “Los Lyons”.​ En 1961 el grupo pasó a ser conocido como “Luis Dimas y Sus Twisters”, o simplemente Los Twisters. En el grupo, Dimas adoptó el repertorio y baile de “Chubby Checker”, que en esa época fue furor en nuestro país.

Además, fue uno de los primeros artistas que introdujo el inglés en la letra de las canciones mediante el ritmo del “Twist” que paulatinamente fue ganando seguidores y apego en los demás artistas nacionales de aquella época. Canciones como “The Twist” y “Let´s Twist again” ganaron popularidad rápidamente convirtiéndose en sus primeros éxitos.

Ya para 1963 decidió grabar canciones de este pegajoso ritmo en español con letras de autores chilenos, comenzando a escribir sus propias canciones. “Penas Juveniles”, “Señorita Desconocida” y “Muñequita” se convirtieron en grandes éxitos y ese mismo año arrasó con todos los premios, convirtiéndose ya en un exponente de la música nacional.

Le seguirían “Caprichito”, “Me recordarás”, “Sueña”. En los años siguientes le llueven los éxitos, los premios, las giras y las ediciones en toda América, donde se transformó rápidamente en una figura internacional. En 1964 se publican “Mi secreto”, “Leyla”, “Rosita”, “No te comparto”, “Mi chaqueta blanca” y “Chica más linda del colegio”, éxitos que hasta en nuestros días continúan siendo escuchados.

Finalmente, en 1967 inició su carrera como solista donde dedicó su tiempo también a la actuación, combinando de buena manera ambas facetas que lo llevarían a ser uno de los artistas más reconocidos en Chile a futuro.

A continuación, puedes revisar parte de su discografía.

DISCOGRAFÍA

Discos de estudio

‘Long Play’

  • Twisteando con Mr. Twist (1961)
  • Cita con Luis Dimas (1962)

‘CD’

  • El rey. 21 grandes éxitos (1995)

Discos recopilatorios

  • Colección inmortales (2005)
  • Nostalgias VIP (2006)

Discos en vivo

  • En el casino (1968)
  • En concierto (DVD, 2000)

Filmografía

  • Takilleitor (1996)
  • Tuve un sueño contigo (1999)
  • Coronación (2000) (cantando: «Caprichito»)
  • Un concierto inolvidable: Nueva Ola, la película (2014)

REACCIONES

Por otro lado, diversos exponentes de la música nacional enviaron sus mensajes de apoyo a los familiares de Luis Dimas y reconocieron el legado que dejó a sus 78 años.

José Alfredo Fuentes, más conocido como “El Pollo Fuentes” y amigo personal del cantante, también dejó su mensaje y comentó a Radio ADN que, “lo voy a recordar como una persona muy importante musicalmente desde mi adolescencia, porque Lucho es cinco años mayor que yo. Estaba en el colegio y cantaba sus canciones, lo escuchaba por la radio, lo admiraba”.

Finalmente nos hicimos amigos y lo admiré mucho, porque de verdad cantaba muy bien y hasta el día de hoy estaba con su voz plena, cantando muy bien. Fue un artista ciento por ciento, es un icono de la “Nueva Ola”, es el “Rey de la Nueva Ola” y será bonito recordarlo así. Nos quedamos sin rey, sin Lucho Dimas”, concluyó.

Sobre el funeral del artista, aún no se tiene confirmación del lugar donde se va a desarrollar, pero se espera que miles de fanáticos puedan acompañar al “Rey del Twist” en una caravana desde el velatorio hacia el cementerio para así brindarle el último adiós a uno de los artistas que marcó una gran época en la historia de la música chilena.   

- Publicidad -

EN PORTADA