22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:23

27F: A 12 años del terremoto y tsunami que estremeció a Chile

Este domingo se conmemoró el terremoto con posterior tsunami que dejó 526 personas fallecidas y 26 desaparecidas según el Ministerio de Interior de aquel entonces.

Lea también:

Este domingo se cumplen 12 años de uno de las catástrofes naturales más grande de la historia en Chile y el mundo cuando exactamente a las 3:34 horas del 27 de febrero del año 2010, un sismo de magnitud 8.8 sacudió la zona centro sur del país, provocando un posterior tsunami.

El terremoto tuvo su epicentro en el océano pacífico, frente a la actual Región de Ñuble (ex región del Biobío), con una duración de casi 4 minutos, se percibió también en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins Maule y La Araucanía, afectando al 80% de la población nacional, unos 13 millones de habitantes.

Conmemoración y homenaje:

Este domingo y a 12 años de suceso que dejó 526 víctimas fatales y 26 desaparecidas confirmadas por el Ministerio del Interior de ese entonces , el presidente Sebastián Piñera encabezó la Ceremonia de Conmemoración, junto a la primera dama Cecilia Morel y ministros del comité político, realizada en la explanada de la Base Naval de la Armada de Chile en Talcahuano.

El mandatario recordó a través de cadena nacional, los hitos principales de la reconstrucción del país que duró cerca de 120 días. “Había que recuperar la conectividad, había que reponer puentes carreteras, túneles, todo aquello que había sido dañado además de los puertos y aeropuertos. Esa fue una tarea monumental”. Además destacó que “las adversidades que enfrentamos hoy tienden más a dividir que unir y eso tenemos que corregirlo y tenemos que corregirlo pronto”.

Consecuencias que aún perduran:

Pese a encontrarnos a más de una década de distancia, estudiantes del archipiélago de Juan Fernández siguen teniendo clases en contenedores provisorios, por lo que el alcalde Pablo Manríquez, solicitó al presidente electo en su reciente visita a la localidad, que el lugar se considere “territorio especial” para gestionar la reconstrucción del Colegio Insular Robinson Crusoe, que fue duramente afectado por el tsunami del 27F, al igual que el gimnasio municipal de Juan Fernández el cual, según el edil, funcionaba como centro deportivo y diversas actividades sociales para los habitantes del archipiélago.

- Publicidad -

EN PORTADA