19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 23:22

A 12 años del 27F: Estudiantes de Juan Fernández siguen asistiendo a clases en contenedores provisorios

El alcalde de Juan Fernández solicitó declarar al archipiélago como "territorio especial", para agilizar la reconstrucción del colegio, el cual mantiene a "una generación completa que está en un colegio conteiner hacinado, con humedad y lleno de parches".

Lea también:

Durante esta semana, se dio a conocer la visita que hizo el presidente electo Gabriel Boric al archipiélago de Juan Fernández por sus vacaciones antes de asumir como mandatario nacional el próximo 11 de marzo.

Es allí, que el Alcalde Pablo Manríquez agradeció la elección de destino y le entregó detalles sobre el estado de algunos recintos de la comuna. Entre ellos y en el marco del aniversario número 12 del 27F, el Colegio Insular Robinson Crusoe, el cual fue duramente afectado por el terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010.

Situación que a más de una década continúa vigente, puesto que los estudiantes de la isla Juan Fernández aún tienen clases en los contenedores provisorios otorgados en esa ocación. Por lo que el edil solicitó declarar al archipiélago como “territorio especial”, medida que agilizaría la reconstrucción real del establecimiento educacional, el cual mantiene a “una generación completa que está en un colegio conteiner hacinado, con humedad y lleno de parches. Tenemos tantos temas de reconstrucción pendientes, obviamente el colegio es el más sensible de todos”, debido a que es el único de la región, al cual asisten aproximadamente 150 niños y 25 adolescentes entre pre-kinder y cuarto medio.

Transparencia y funcionamiento:

“En 2010 nuestro colegio se perdió completamente por culpa del tsunami que destruyó la costa de nuestra isla. Actualmente funcionamos en doble jornada en un colegio modular (de contenedores). En 2011 fuimos reconocidos con Excelencia Académica, así termina la descripción en las plataformas online del establecimiento, siendo su reconstrucción una solicitud de urgencia para los alumnos del colegio.

Solicitud al próximo Gobierno:

Al respecto de la visita de Boric al archipiélago, el alcalde de Juan Fernández destacó dejarles “mucho más tranquilos y contentos, da la sensación de que estamos presente en el mapa”, luego que ningún gobierno de turnos anteriores desde esa fecha haya gestionado la reconstrucción del recinto.

Por su parte, el director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso, Manuel Pérez, se sumó a la petición de Manríquez, asegurando que durante dos años han intentado concretar la reconstrucción del colegio.

Asimismo, el alcalde informó que el gimnasio municipal, que también fue afectado por el tsunami, sigue en malas condiciones, siendo un lugar que era utilizado como centro deportivo y diversas actividades para los habitantes y visitantes de Juan Fernández.

- Publicidad -

EN PORTADA