17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:42

Crisis hídrica: Lago Peñuelas en Valparaíso registra dramática sequía

Este preocupante crisis se dejó ver en imágenes tomadas por satélites europeos, bajo el marco del Programa de Observación de la Tierra de la unión Europea, donde se puede apreciar cómo se ha secado el lago desde el año 2016 a la fecha.

Lea también:

Preocupantes imágenes revelaron la gravedad de la crisis hídrica que enfrenta uno de los distintos rincones de nuestro país, se trata del Lago Peñuelas presente en Valparaíso. En estas se logra apreciar cómo se secó la reserva en los últimos cuatro años.

Según información entregada por Meganoticiascl, las imágenes tomadas por los satélites europeos Copernicus y Sentil-2 del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea son claras y devastadoras, el lago presenta una evidente escasez de agua en comparación al año 2016.

“El lago Peñuelas junto con el Lago Los Aromos, abastece de agua a casi dos millones de habitantes de la región de Valparaíso y sustenta a la fauna local, que ahora lucha por sobrevivir“, aseguraron los investigadores. En este sentido, la reserva dejó de ser utilizada como fuente de abastecimiento en 2021.

Espacio donde se explicó que esta crisis se debería a distintos factores, además de la sequía que atraviesa el país. Asimismo se indicó que, de acuerdo a la empresa de Saneamiento de Valparaíso, el respectivo lago actualmente “solo mantiene una capacidad de 170 mil metros cúbicos, lo que representa el 0,25 de su capacidad de un total de 95 millones de metros cúbicos“.

Cabe destacar, que pese a que dichas imágenes develan sólo los últimos cuatro años, el problema hídrico afecta notablemente a la reserva nacional desde hace cerca de trece años. Pasando de un máximo de 1.700 hectáreas ocupadas con agua, a solo 1, según el último informe de la Conaf de acuerdo a lo informado por La Tercera.

Lo que además de afectar la disminución de agua, también ha causado estragos en las especies que la habitan; como peces carpa y la visita de cisnes de cuello negro, pato real, ave perrito, queltehues, entre otras. Así como también en la naturaleza presente en las cercanías de la represa, que cambió su tono vivaz y verdoso a amarillo y posteriormente se vislumbra en tonos plomizos, con un notable estrés por lo que acontece, según aseguró el guarda parques del lugar para el medio.

- Publicidad -

EN PORTADA