18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 20:14

Fiscalía pidió solo arresto domiciliario para delincuentes que balearon a manifestantes y periodistas en marcha del Día del Trabajador

Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas exigió la salida del General de Carabineros Ricardo Yañez, debido a las imágenes que muestran la inacción de la policía que no actuó contra los delincuentes que disparaban armas de fuego a la multitud durante una marcha en el Día del Trabajador y en lugar de ello "se volcaron a reprimir a los manifestantes”. Los detenidos, un Venezolano y un Colombiano, quedaron solo con arresto domiciliario ya que la fiscalía no pidió otras medidas cautelares.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La justicia decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para los dos delincuentes detenidos tras ser acusados de realizar disparos a manifestantes que participaban en la marcha del Día del Trabajador y también a periodistas que cubrían la movilización, en el sector del barrio barrio Meiggs.

Los detenidos son Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano de 22 años; y Luis Flores Salazar, colombiano de 31. Trabajador, sobre quienes la fiscalía pidió solamente arresto domiciliario, lo cual sorprendió incluso a la jueza de la causa, quien indicó que se decretaba solamente la medida de arresto domiciliario ya que la fiscalía no pidió cautelares más gravosas.

En el sector de Meiggs, específicamente en la Alameda con las calles San Alfonso y Exposición, delincuentes dispararon armas de fuego en contra de manifestantes y comunicadores que cubrían la movilización.

Producto de este atentado resultaron heridas la colaboradora de Radio 7 de Puente Alto, Fabiola Moreno, quien recibió un disparo en su hombro, pudiendo ser dada de alta durante la tarde del domingo; y la reportera de la Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien fue impactada con una bala en su cabeza y hasta ahora se encuentra con diagnóstico reservado.

EXIGEN SALIDA DE RICARDO YAÑEZ

Desde el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas exigieron la salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien -señalaron- “debe aclarar por qué los funcionarios encargados de resguardar la seguridad de la manifestación no cumplieron con su labor”.

En ese sentido, la organización enfatiza en que “estos graves hechos ocurrieron mientras Fuerzas Especiales de Carabineros se encontraban en el lugar, sin embargo, no intervinieron y se volcaron a reprimir a los manifestantes”.

Efectivamente, imágenes muestran a los delincuentes conversando con personal policial.

Junto con ello, el Colegio de Periodistas anunció la presentación de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, en conjunto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

- Publicidad -

EN PORTADA