22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:20

Preocupantes cifras: En 8 de cada 10 vehículos no se usa el cinturón de seguridad en asientos traseros

Estudio observacional detectó que el 79% de los pasajeros no cumple con la norma de usar el cinturón de seguridad. Siendo Antofagasta una de las regiones que presenta uno de los niveles más bajos a nivel país en el uso de cinturones en pasajeros traseros con un 7%.

Lea también:

A través de una investigación que fue desarrollada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Conaset, un estudio observacional aplicado en más de 200 puntos de las principales ciudades de Chiles, sobre 57 mil 393 vehículos, se arrojó una baja tasa de cumplimiento en el uso del cinturón de seguridad en la parte trasera de los vehículos.

Sobre este universo, en 8 de cada 10 vehículos (79%) no se utiliza el cinturón en la parte trasera , incumpliendo con ello la obligatoriedad de su uso.

Una cifra preocupante, si se considera que diversos estudios demuestran que una persona despedida fuera de un vehículo, tiene 5 veces más probabilidades de fallecer que aquella que utiliza el cinturón.

Para Romina Vera Butt, Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, estos resultados significan “una señal relevante para seguir reforzando un mensaje claro: el uso de este elemento no solo es obligatorio, sino también, nos permite salvar vidas. No se trata de poner multas, sino de concientizar sobre el rol que cumple este tipo de dispositivos en materia de seguridad vial“, explicó.

Cifras regionales

En esta línea, la Región de Antofagasta cuenta con uno de los niveles más bajos a nivel país en el uso de cinturones en pasajeros traseros (7%). En tanto, el uso de Sistema de Retención Infantil (SRI) también anotó un bajo porcentaje (30%).

Si estas cifras se comparan con otras regiones, por ejemplo, en el caso del copiloto, Punta Arenas obtuvo el mejor índice con un 95%, seguida de La Serena con 93% y luego Valparaíso con 92%. En tanto, la ciudad donde menos se utiliza es en Arica, con solo un 65%. (ver recuadro)

Respecto al uso del cinturón en pasajeros de asientos traseros, la mejor posicionada fue Coyhaique con un 47%. En tanto, Iquique presentó una muestra de un 1%, la más baja del país.

Uso de Sistemas de Retención Infantil

Otro aspecto abordado por la investigación, es el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). De los 2 mil 400 casos donde se observaron pasajeros niños, el 33% contaban con estos dispositivos.

Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva de Conaset, informó que “es importante recordar que contar con este tipo de implementos no es algo que se deba considerar como voluntario: hay multas asociadas, y pueden llegar hasta 3 UTM. Además, no podemos olvidar que niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil adecuado a su edad, talla y peso“.

Multas

El no uso del cinturón en pasajeros adultos implica una multa que va desde 1 a 1,5 UTM, al constituir una infracción grave.

Mientras que la norma también indica que son los conductores los responsables de la seguridad de los pasajeros, por lo que si menores de 12 años van en el asiento delantero o niños/as menores de 9 años viajan sin Sistema de Retención Infantil en el auto y los fiscalizan, quien maneja comete una falta gravísima, lo que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

- Publicidad -

EN PORTADA