17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 23:40

¡Inaceptable!: Solo sumario y suspensión de sus funciones a funcionario del SAG que entregó un zorrito vivo a perros para que lo cazaran

Repudiablemente no sería el primer caso de grave maltrato animal, y pese a que se había informado de estos hechos a la entidad hace dos semanas, recién tras la viralización del video, donde participarían 3 personas, se habría realizado la denuncia correspondiente el 07 de junio.

Lea también:

Un horrible video grabado en Villarrica se ha compartido ampliamente a través de las redes, con crudas imágenes protagonizadas por un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y civiles, quienes entregaron un zorrito vivo a tres perros considerados de “caza” para que estos lo devoren.

Ante la divulgación de la grabación, desde la entidad informaron que se estaría vulnerando la Ley de Caza y de Maltrato Animal, asegurando que rechazarían el actuar, “considerándolo grave e inaceptable“. Por lo que enfatizaron en que se sancionaría a los responsables, mientras que ya se interpuso una demanda Ante el Ministerio Público.

Sin embargo, según confirmó la Araucanía Diario, además de la denuncia tardía, el organismo solo habría tomado la medida de levantar sumario y suspender de sus funciones a uno de los involucrados.

Asimismo, sentenciaron que se trataría del funcionario Claudio Bragado, quien actuó junto a Stefan Bernegger en el horrible acto, mientras que hubo una tercera persona grabando de quien aún no se maneja la identidad.

NO ES EL PRIMER CASO

Lamentable e inaceptablemente no sería el primer caso de grave maltrato animal, ya que, según señaló el mismo medio, habrían evidencias de caza a otros animales de la zona; como un león chileno, un perrito muerto, entre otros, de los cuales se denunció hace ya dos semanas, el 23 de mayo. Asegurando que, pese a que la justicia y el propio SAG ya estaban al tanto, no se habrían tomado medidas.

Siendo recién después de la viralización del video del zorro, que el Servicio Agrícola y Ganadero puso la denuncia correspondiente, es decir, el pasado 07 de junio.

REPUDIO AL ACTUAR

Tras lo ocurrido, desde Fundación APLA, Abogados Por Los Animales, manifestaron “Nuestro más enérgico repudio a estos hechos, que vulneraron la integridad del animal, actos que violan las normas sobre Maltrato Animal y la Ley De Caza“.

Agregando que los zorros son una especie que además se encuentra protegida por dicha ley. Lo que es aún más condenable considerando que el funcionario presente en el acto, debería velar por la protección de la fauna silvestre.

Finalmente, informaron estar evaluando las acciones judiciales y administrativas correspondientes por el caso. “No podemos seguir permitiendo que este tipo de actos de maltrato sigan ocurriendo en nuestra sociedad ante el silencio cómplice de los involucrados“, cerraron.

- Publicidad -

EN PORTADA