17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 03:26

Movilh denunció abandono policial frente a ataques de odio en Marcha del Orgullo

Además, calificaron de "abusivo y burlesco" el que se vistieran vehículos policiales con los colores LGBTIQA+ considerando la falta de apoyo frente a los incidentes vividos en la actividad y otra serie de antecedentes, como el que el 2021, Carabineros ocupó el 3° lugar del Ranking anual de Homo/Transfobia.

Lea también:

Este miércoles el Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh, envió un potente mensaje refiriéndose a la falta de apoyo policial que habrían recibido los y las asitentes a la Marcha del Orgullo, quienes fueron víctimas de ataques de odio.

Al respecto, señalaron que “Carabineros abandonó el resguardo policial en la pasada Marcha del Orgullo, dejando a los/as activistas al arbitrio de grupos anti-derechos que vandalizaron algunas actividades y hostigan hasta ahora a los transformistas que animaron el desfile“. Punto donde se explicó que el camión de migrantes LGBTIQA+ fue vandalizado por encapuchados, quienes cortaron cables, rayaron consignas y robaron banderas para posteriormente quemarlas, mientras que “la ayuda o colaboración de Carabineros para enfrentar y prevenir estos atropellos fue nula“.

Motivo de esto, calificaron de “abusivo y burlesco” el que se vistieran vehículos policiales con los colores LGBTIQA+ considerando la situación mencionada y otra serie de antecedentes. “En circunstancias que los abusos homo/transfóbicos de Carabineros no cesan y jamás han sancionado a los responsables. Carabineros sabe que el año pasado ocupó el tercer lugar en el Ranking de la Homo/Transfobia y aún así irrumpió en la marcha con una falsa imagen de apertura y en pro de los derechos humanos“, destacaron desde el Movimiento.

En esta línea, recordaron que desde el año 2002 la institución ha figurado 13 veces en dicho Ranking que se realiza de forma anual. “Ha sido responsable de 123 violaciones a los derechos humanos que han dañado a unas 369 personas LGBTIQA+“, finalizaron.

Si deseas acceder a más información en cuanto a las acusaciones y antecedentes, puedes hacer Click Aquí.

- Publicidad -

EN PORTADA