15.6 C
Antofagasta
Jueves 29 de Septiembre del 2022 20:12

“Amarillos por Chile” y “Con mi Plata No” encabezan recepción de dineros para campaña en el plebiscito

Entre las 20 principales organizaciones que han recibido aportes de personas, instituciones y empresas, el 97,5% corresponden al "rechazo" y un 2,5% al "apruebo". El grupo del columnista Cristian Warnken encabeza la lista con $77.202.240. Los principales aportantes son Falabella, Aguas Andinas, Sodimac y Club Hípico, según reveló la Fundación Sol.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Resta menos de un para el Plebiscito por la Nueva Constitución y durante la campaña, la opción sigue siendo la opción que suma más dinero recibido por instituciones y empresarios, con un 97,5% del total de aportes para campaña entre las principales organizaciones.

La Fundación Sol expuso que las 20 principales organizaciones receptoras de aportes para el Plebiscito 2022 del rechazo, totalizan $635.248.615.

De ellas, $15.750.000 (2,5% del total) corresponden a aportes a la opción Apruebo, mientras que todas las demás van por en “Rechazo”.

En el informe se indica que Amarillos X Chile, es la organización con mayor cantidad y número de aportes del grupo,  totalizando más de $77 millones.

La entidad es la favorita de la familia Cuneo/Solari/Queirolo, ligada al grupo de empresas Falabella y Aguas Andinas, la cual aporta $66.331.720 a la entidad.

Lo sigue la agrupación “Con mi Plata no – Agrupación de ahorrantes previsionales”, del abogado, militante RN y panelista habitual del programa Sn Filtros, Francisco Orrego, que recaudó $72 millones.

En tercer lugar aparece la organización “Aquí estamos por Chile”, cuyos principales mecenas son los miembros de la familia Ossandón Larraín.

La organización ha captado hasta ahora $60.600.000, de los cuales un 82,4% provienen de las arcas de dicha familia.

Las empresas que más se repiten con sus ejecutivos aportando al Rechazo, aparecen Falabella, Aguas Andinas, Sodimac y Club Hípico, debido a que la familia Cuneo Queirolo es una de la que más dinero ha desembolsado en esta campaña.

- Publicidad -

EN PORTADA