18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:47

Justicia chilena rechazó liberar a orangután Sandai del cautiverio que vive en Buin Zoo

La Corte Suprema declaró en el fallo que: Sandai está "privado de libertad" en el Buin Zoo, pero no es humano. Sin embargo, la fundación Justicia Interespecie, no bajará los brazos hasta que se concrete la liberación y traslado del ejemplar a un santuario de grandes primates en Brasil.

Lea también:

El pasado 10 de agosto, la Fundación Justicia Interespecie interpuso un recurso de amparo, habeas corpus, para el orangután Borneo Sandai, quien se encuentra en cautiverio en el Buin Zoo desde hace ocho años, sin embargo, pese a todos los esfuerzos, estudios e intervenciones, la justicia chilena rechazó liberar al ejemplar para que pueda ser trasladado a un santuario de grandes primates en Brasil.

Cabe recordar que en primera instancia, se solicitó el recurso de amparo, el que fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de San Miguel, y pese a que se apeló a dicha decisión, esta fue rechazada. Con ello se elevó el expediente a la Corte Suprema, donde se dio el fallo final que expuso que “Sandai está ‘privado de libertad’ en el Buin Zoo pero no es persona“.

Sin embargo, pese a lo sucedido, desde la agrupación no bajarán los brazos hasta conseguir que se reconozcan los derechos básicos del orangután, continuando con distintas intervenciones en pro de su libertad, siendo la última este sábado en la caleta Portales, Valparaíso, donde un grupo de personas realizó un alfabeto humano con la consigna “Liberen a Sandai”. Acción que espera ser replicada en distintas regiones a lo largo del país.

Imagen: @Justicia.interespecie, vía Instagram.

- Publicidad -

EN PORTADA