18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 22:30

Rayadito Subantártico: Descubren ave que habita solo en Chile y puede resistir vientos de hasta 100 km/h

El Rayito Subantártico es un ave robusto, con un peso aproximado de 16 gramos y tiene la capacidad de planear en distancias cercanas a la tierra, enfrentando los fuertes vientos del sur de Chile, que pueden llegar a los 100 km/h.

Lea también:

El Aphrastura subantártica, es una pequeña ave que posee la especial habilidad de resistir los tormentosos vientos del sur de Chile de hasta 100 km/h. y fue descubierta en el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, en Cabo de Hornos, único lugar en el mundo donde habitaría el ave que fue bautizado por los investigadores a cargo, el “Rayadito subantártico”.

Para concretar el hallazgo, fueron seis años de investigación local realizada por los científicos del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC), en conjunto con expertos de la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes.

El Rayadito Subantártico es un ave robusta, tiene un peso aproximado de 16 gramos y tiene un pico largo y cola corta, lo que le permite planear en distancias más cercanas a la tierra. Estas aves: “Se mueven a distancias más cortas desde el nivel del suelo y vuelan a distancias más cortas” y por esta razón se le categorizó como “ave terrestre”, explicaron los expertos.

La investigación, que fue publicada en la revista Nature, cuenta que su ascendencia suele vivir y nidificar en zonas de bosques, sin embargo, este Rayadito ha tenido éxito creciendo y creando vida “en la superficie en medio del pasto”.

Ricardo Rozzi, académico de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de North Texas, además director del CHIC, explicó que fueron las diferencias que tiene con sus pares las que motivaron la investigación.

“Ha sido una obsesión de cómo un ave, que vive en el hábitat de bosques, que tiene el hábito de vida de alimentarse en los troncos y ramas, de nidificar en cavidades de troncos, cómo llega a vivir, en este caso, en un lugar donde no hay árboles, no hay arbustos y ninguna especie leñosaLiteralmente, en medio del océano, un ave de bosque ha logrado sobrevivir”, afirmó.

- Publicidad -

EN PORTADA