18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:33

Gobierno de Chile anuncia fin del uso de la mascarilla y el pase de movilidad

La medida entra en vigencia a contar del 1 de octubre. La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que la flexibilización se debe a los buenos números de casos en las últimas semanas además del alto porcentaje de población vacunada.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la flexibilización de las restricciones sanitarias contra el Covid-19, destacando la eliminación del uso de la mascarilla y de la exigencia del Pase de Movilidad a partir del 1 de octubre, todo como parte de las medidas que integrarán el denominado escenario de “Apertura” del Plan Paso a Paso.

Respecto al uso de mascarillas, sólo se mantendrá su obligatoriedad para toda persona que acuda a cualquier tipo de consulta en un establecimiento de salud y para quienes visiten un centro. Además, se recomienda mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y en transportes colectivos, públicos y privados.

La secretaria de Estado también aseguró que se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad y se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, pero en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

La titular del Ministerio de Salud, Ximena Aguilera, indicó que los buenos números de las últimas semanas además del alto porcentaje de población vacunada, llevaando a que se adopten estas medidas desde el 1 de octubre.

La autoridad indicó que “la mascarilla nos ha permitido mantener una mayor protección en las personas. En Chile se asumió muy temprano el uso de mascarilla, incluso antes de que la OMS reconociera que había posibilidad de transmisión aérea de este virus y se empezó a utilizar”.

Aguilera sostuvo que “es un cambio cultural que nosotros queremos que permanezca en el sentido de que las personas que tengan síntomas respiratorios tienen que usar mascarilla porque eso ayuda a proteger al resto de la población y que en las situaciones en las que uno esté en condiciones de aglomeración use la mascarilla para protegerse”.

Eso sí, comentó que el uso de la mascarilla obligatoria “se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales” y se recomienda utilizarla en espacios como el transporte público.

Además, señaló que “dado que se incorpora esta nueva vacuna y que parte con un esquema de vacuna anual, ya no será necesario el Pase de Movilidad debido a la alta cobertura que tenemos en forma poblacional. Por lo tanto, se descontinuará la exigencia del pase de movilidad”.

La autoridad del Minsal destacó que “el Pase de Movilidad también ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación. El pase se va a dejar de utilizar, pero vamos a tener la posibilidad de volver a exigir en el futuro si es necesario, dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica”.

Por otra parte, la ministra indicó que “se eliminan las limitaciones de aforo. Vamos a promover la ventilación de todos los lugares. Ustedes saben que habiendo riesgo de transmisión aérea es muy importante en que los lugares estén bien ventilados. Se va a avanzar en mejorar condiciones estructurales de ventilación en todos los lugares cerrados”.

- Publicidad -

EN PORTADA