17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:07

Antofagasta: El cine se toma septiembre con una diversa cartelera de películas de autor nacionales e internacionales

Con films como "La Francisca, una juventud chilena", "Frankenweenie", "Pierrot le fou" y "Gaucho Americano", Retornable Cineclub busca encantar a la comunidad en funciones totalmente gratuitas. Adelantando además próximos estrenos de octubre con un ciclo especial de Marilyn Monroe.

Lea también:

Películas de autor podrán ser disfrutadas por la comunidad de  Antofagasta, con una nueva cartelera en Esquina Retornable Cineclub + Arte, que llega a presentarse desde este miércoles 21 hasta el sábado 24 de septiembre. Haciendo un recorrido por films nacionales e internacionales para deslumbrar a sus espectadores de forma completamente gratuita. Adelantando además, los nuevos estrenos que se vienen el mes de octubre.

Nacional

Imagen: “La Francisca, una juventud chilena”.

La Francisca, una juventud chilena“, llega a cartelera nuevamente gracias a “Acercando el Cine a las Audiencias Regionales”, con dos funciones gratuitas, previa inscripción en www.esquinaretornable.cl, contando con un cineforo con Paola Lattus, directora de casting, el jueves 22 a las 20:30 horas.

Esta ópera prima de Rodrigo Litorriaga, en coproducción con Bélgica y Francia, es una crítica social protagonizada por una joven en Tocopilla, con un elenco antofagastino y locaciones de la región. La vulnerabilidad de la infancia, el sistema escolar, la cotidianidad desde un punto de vista femenino, conflictos familiares y un espíritu de rebeldía, son algunos de los tópicos que toca ese film protagonizado por Francisca Gallardo.

Imagen: “Gaucho Americano”.

También continuará la muestra de Gaucho Americano en distintas funciones. Largometraje de no ficción del realizador Nicolás Molina, que documenta el viaje de dos gauchos de la Patagonia chilena, contratados como arrieros en un rancho de Estados Unidos.

La película fue estrenada mundialmente en el Festival Hot Docs de Toronto, Canadá, en 2021 y tuvo un recorrido por 7 festivales de cine nacionales, siendo reconocida con el premio a la Mejor banda sonora en la versión de este año del Festival de Cine Chileno (FECICH).

Internacional

Imagen: “Pierrot le fou”.

El mundo del cine se vio remecido el pasado 13 de septiembre con la muerte del legendario cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, último exponente de la Nouvelle vague, la nueva ola del cine francés que revolucionó las reglas del séptimo arte en los años sesenta. En homenaje a su legado, Esquina Retornable Cineclub + Arte en colaboración con la Alianza Francesa de Antofagasta, realizará una función gratuita de Pierrot le fou (1965).

La obra será exhibida este viernes 23 de septiembre a las 20:30 horas y de igual manera contará con un cineforo posterior a la proyección del film, moderado por la directora y programadora de la iniciativa, Francisca Fonseca. Para asistir a la muestra de la película es necesario completar el formulario de inscripción, disponible en la página web.

Imagen: “Frankenweenie”.

Para el día sábado 24 a las 18:00 horas, está programado un especial de Tim Burton, con la proyección de la película animada Frankenweenie (2012), basada en el cortometraje homónimo, realizado por el propio cineasta en 1985. A este metraje le seguirá El extraño mundo de Jack (1993), el sábado 01 de octubre en el mismo horario.

Próximos estrenos

Un ciclo especial de Marilyn Monroe tendrá inicio la próxima semana, en memoria de una de las figuras más icónicas de la cultura pop, que hace 60 años perdió la vida bajo circunstancias que aún permanecen en misterio. Comenzará con Los caballeros las prefieren rubias (1953) de Howard Hawks, el viernes 30 de septiembre a las 20:30 horas y continuará el 7 y 14 de octubre en el mismo horario con otros legendarios títulos. 

Además, tendrá lugar el estreno nacional de la película chilena Inmersión, del director Nicolás Postiglione, protagonizada por el destacado actor Alfredo Castro y el actor antofagastino Michael Silva. El thriller de suspenso fue reconocido como Mejor ópera prima, Mejor director y Mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, 2021 y con una mención especial en el  Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia, 2022.

Para adquirir las entradas a las funciones, debe hacerse directamente en la boletería de la sala ubicada en El Tabo N° 665, sector Playa Blanca. Toda la información sobre la cartelera y próximas actividades puede ser revisada en el sitio web de Esquina Retornable y sus redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter.

Cabe recordar que Esquina Retornable Cineclub + Arte es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

- Publicidad -

EN PORTADA