20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 10:14

Seguros automotrices y delincuencia en Chile: El alto número de vehículos robados diariamente encarece los valores

Los robos de automóviles estacionados y los "portonazos" y "encerronas" se posicionan como uno de los delitos violentos más frecuentes en el país, lo que lleva a que 1 de cada 3 autos estén asegurados, causando un alza en las primas.

Lea también:

El robo de vehículos a través de “encerronas”, “portonazos” y de aquellos que se encuentran estacionados, aumenta cada día convirtiéndose en el delito violento de mayor frecuencia en el país, lo que ha llevado a un alza en los valores de seguros automotrices.

Según consignó Bío Bío Chile, este tipo de robos ha causado gran preocupación en la población respecto a su seguridad y la de sus bienes, ya que este tipo de atracos tiende a ser realizado por un grupo de personas y que además se encuentran armadas.

Al respecto, de acuerdo a la Asociación de Aseguradores de Chile para el medio, uno de cada tres vehículos se encuentra asegurado, lo que entre este y otros factores; como tasa de robo, marca del vehículo, repuestos, entre otros, ha llevado al incremento en los costos, como por ejemplo, el valor promedio de un siniestro que aumentó en un 47%.

Asimismo, indican que en comparación del 2019 a la fecha, ha subido en un 40% el número de automóviles que se encuentran asegurados y han sido robados.

VEHÍCULOS MÁS ROBADOS

En dicha información, se detalló el tipo de automóviles que se han visto más afectados por hurto y sus marcas, considerando que en el último año ya van casi 15 mil robos a vehículos. De acuerdo a esto, los más propensos a delito de sustracción serían: Nissan Qashqai – Toyota Hilux – Nissan NP300 – Mitsubishi L200 – Kia Motors Frontier – Nissan X Trail – Kia Motors Río – Kia Motors Sportage – Nissan Versa – Hiundai Tucson.

- Publicidad -

EN PORTADA