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Viernes 19 de Abril del 2024 18:18

¿Qué es la Teletón?

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Así se manipula el sentimentalismo y la sensibilidad de los chilenos, a través de los Medios de Comunicación.

En 1978, nace una idea aparentemente altruista y alejada de las contingencias: un conocido animador de TV, fanático libremercadista, descubre que los niños discapacitados de nuestro país se encuentran en el más completo abandono, que el Estado los ignora y sólo aquellos enfermos adinerados pueden financiar su recuperación.

Para enfrentar esa triste realidad, el aludido bufón, autodenominado “Don Francisco”, decide copiar una idea que ya se materializaba en EE.UU. y era animada en ese país por un actor ligado a las mafias de sus tierras: Jerry Lewis.

La fórmula consistía en invitar a las más importantes empresas del país para que traspasaran a la entidad que se creara para administrar el tema, una parte de las ventas de un determinado período, todo ello con un apabullador aporte publicitario con un directo ataque a las emociones más primitivas del ser humano. El evento final se comprometía a ser transmitido en cadena nacional de TV con la participación de todos: animadores, actores, futbolistas, vendedores de diarios, taxistas, empresarios, etc. Y, desde luego, se invitaba a toda la población a donar dinero a la causa.

Hoy en día, los saltimbanquis de siempre se pelean a fuego limpio un lugar destacado en la exhibición. Y los politicastros de turno suspenden sus reuniones de coimas o entregas de país y también acuden en semejantes momentos a lavar su imagen.

¿Anecdotario oculto  de la Teletón?

Partamos recordando que los servicios de la Teletón son pagados y mucha gente no puede acceder porque es muy caro. Ha habido numerosas denuncias en la televisión. Entonces, ¿qué se hace con los millones recaudados en las sucesivas 27 horas de amor?

Algunas anécdotas nos pueden dar luces. En la primera Teletón que se hacía en Chile, un columnista de la página editorial de El Mercurio, Daniel de la Vega, aportaba 60 millones de pesos, pero se llevó la sorpresa cuando al anunciar su aporte en pantalla dijeron que era de 30 millones. Llamó al Canal y exigió que Kreutzberger se pusiera al teléfono. Le explicaron que estaba en escena y que era imposible, pero el columnista dijo que si no hablaba con él retiraría su aporte, dejando nulo el cheque. Al rato, Don Francisco salió al habla tratando de apaciguarlo, diciéndole finalmente que al lunes siguiente le darían explicaciones personales.

Efectivamente apareció una comisión de 3 ó 4 personas que le explicaron que los gastos de la Teletón estaban calculados en 50% de lo recibido, por lo que en pantalla se mencionaba sólo el 50% efectivo. De la Vega lo relató en su columna, así que es fácil verificarlo revisando los diarios de los días siguientes a la primera Teletón. El asunto es sencillamente una frescura: en Estados Unidos, donde Jerry Lewis inició este timo, el asunto terminó en un escándalo de proporciones, tras revelarse que la mitad de los recursos incautados terminaba en las arcas fiscales del flamante Estado de Israel.

La iniciativa siempre ha sido poco transparente, ya que la exacta distribución de los fondos es un misterio. Todos suponen que todo el dinero va a la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, conocida como Teletón. Pero cómo se distribuyen los fondos allí es un misterio. Un desapercibido reportaje de la revista “Qué Pasa” (edición del 15 de septiembre de 1995) (*) señaló que la distribución de los fondos de este fraude es como sigue (desde luego, se refieren a la distribución de sólo la mitad de los millones robados a los ingenuos, la que se queda en Chile, no la que «viaja» a Israel)

Un 30% destinado a costear la terapia de los niños impedidos.

Otro 30% se destina a construir nuevos centros de tratamiento, o, si no se hace, a lo anterior. Todo normal hasta el momento.

Un 10% es destinado a contratar a la agencia de publicidad y realizar la campaña para la próxima Teletón. O sea, todos deben ser donantes generosos, menos las agencias de publicidad. Tome una guía cualquiera de teléfonos y vea de quiénes son estas agencias.

Un 25% de los fondos se destina a pagar a los animadores y “artistas” de cuarta calaña que participan en la Teletón. Son los mismos que pregonan durante un mes la generosidad hacia los mal dotados por la Naturaleza.

Lo más insólito de todo: un 5% de los fondos iría directamente al bolsillo del millonario Mario Kreutzberger, “Don Francisco”. Esto significa, por ejemplo, que en la «Teletón» 2000, donde se recaudaron $6.772.445.028, «Don Francisco» habría obtenido la suculenta suma de $338.622.252, mayor que muchos pozos del Loto, sólo por 27 horas de trabajo, según informó en una oportunidad el diario español El Mundo. Se trata en todo caso, de una información que la fundación y la hija del animador niegan tajantemente, de hecho en esa oportunida Vivi Kreutzberger se refirió en duros términos al citado medio internacional.

¿Necesita de su solidaridad «Don Francisco», socio del Grupo Calderón (propietario de Ripley, Johnson’s Clothes, entre otras), dueño de Americatel y accionista minoritario de Entel Chile?

Las 27 horas de engaño

Algunos se preguntan, ¿Por qué en el mediodía del día sábado vamos tan bajo en la cifra recolectada, y cómo, en la Teletón pasada, entre las 22:00 y la 1:00 de la madrugada aparecieron mágicamente 3.000 millones de pesos? La respuesta es una sola: las cifras de la Teletón son sistemáticamente falseadas. Durante el día sábado, el Banco de Chile, por un convenio de marketing, se dispone a reducir la recaudación aparente de la cuenta 24.500-03, depositando todo el dinero, pero asignando porcentajes falsos de sucursal por sucursal. Luego, esos dineros aparecen mágicamente entre las 22:00 y la 1:00 AM del domingo.

Esto es así sólo para provocar la reacción obvia: que los charlatanes animadores puedan decir que no van a alcanzar la meta y, por ese camino, manipular a la gente que no ha donado o no lo piensa hacer, para que deposite dinero.

Otra cosa es que debido a la masiva propaganda y a 27 horas de idiotización sin posibilidad de escape, ya que todos los canales están obligados a dar la señal conjunta de la Teletón, la gente tiende a pensar que la Teletón es la sociedad de ayuda más importante que existe y por ende, la única de real importancia. Esto ha traído como consecuencia locuras como destinar un porcentaje del P.I.B. nacional a la Teletón, el cual bien podría destinarse a los sectores más pobres de nuestro país. Mientras miles de chilenos dejaron en caja 6.500 millones de pesos para atender a casi 20.000 niños discapacitados, en los centros de rehabilitación de la Teletón, el Estado sólo entrega 2.100 millones de pesos anuales, al Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), para atender, en teoría, a más de un millón de discapacitados.

La Teletón no es más que un lucrativo negocio. ¿Usted cree que cada empresa que se pone en la Teletón se pone por caridad? ¿Usted cree que las empresas donan porque la causa de la Teletón es bonita? No, lo hacen para aumentar sus ventas. Según un estudio hecho por la consultora Nilo, un 65% de la gente cambia su marca preferida por la marca que está en Teletón. Y, para colmo, existen grandes negociados entre la Fundación Teletón y las compañías por el uso de esta marca. Es así como la Teletón escoge a las marcas que son capaces de pagarle más dinero para luego ser éste distribuido como se dice anteriormente.

Los efectos

– Como show farandulero sólo ayuda a los decadentes y oportunistas cantantes y actores.

– Ayuda a promover el consumismo exacerbado de artículos sin importancia.

– Limpia la imagen de políticos y empresarios inescrupulosos que creen que el aparecer en cámara con un minusválido es signo de honradez.

– Lo peor de todo: esta Teletón se roba la mitad de los recursos para subsidiar a un estado, “madre patria” de aquellos que a su vez, se autopagan con millones de pesos ganados con el sudor de la frente de los chilenos.

El verdadero Don Francisco

Las anécdotas sobre la conducta amoral de Kreutzberger son un secreto a voces en el siniestro ambiente televisivo.

¿Recuerdan cuando comenzaron los rumores de políticos en la red de pedofilia de Spiniak? La versión dada a conocer al aire en el programa radial “La gran mañana interactiva” de Radio Agricultura al otro día del escándalo desatado por Pía Guzmán fue la siguiente, en la voz del director del área de Prensa de la estación radial, Alejandro De la Carrera:

Se habla de dos senadores de la Alianza por Chile, otro de la Democracia Cristiana, y de “un destacado animador de televisión, empresario y famoso emprendedor de obras de caridad”.

Textual. ¿Les suena conocido? Fue la única vez que a alguien se le escapó alguna insinuación. Pueden revisar los registros de la emisora del día siguiente a la denuncia de Pía Guzmán. Más increíble aún es constatar que Kreutzberger, Don Francisco, fue quien financió y trajo desde EE.UU. al periodista de escándalos Víctor Gutiérrez, luego de que éste revelara los abusos sexuales a menores del cantante Michael Jackson. Kreutzberger pagó su costosa defensa y lo protegió de la justicia estadounidense. De esta manera, Víctor Gutiérrez quedó hipotecado al comunicador.

“Además los políticos, figuras públicas y comunicadores en general, suelen tratar de sacar réditos de esta obra social, más que cuestionar su real aporte. A mi modo de ver, en cambio, si bien la Teletón ha jugado un importante rol, forma parte de un Chile que ya pasó, ha cumplido su ciclo. Cuando se creó, en plena dictadura, las necesidades sociales (no solo las de las personas con dificultades motrices, sino las de grandes sectores del país) eran completamente desconsideradas por el Estado; el ingreso per cápita era menor a 5 mil dólares, y había una necesidad enorme de unirnos en torno alguna causa que le imprimiera algún espíritu positivo a un país desgarrado por la violencia y el terror de Estado”.

Treinta y cuatro años después, la Teletón, como evento, se ha transformado más bien en una mercantilización un poco vergonzosa de la solidaridad, simplemente para validar a ciertas grandes empresas frente a la sociedad, e incentivar a la gente a poner dinero por una causa de dignidad básica, que a todas luces debiera contar con una solución institucional y económica más estable.

En Cifras para que se sepa la magnitud de las utilidades equivalentes en N° de Teletones:
Utilidades Netas(después de impuesto) año 2010:

Escondida: 4338 millones de dólares=108,3 Teletones
Collahuasi: 2047 Millones de Dólares=51,1 Teletones
Los Pelambres: 1646 Millones de Dólares=41,75 Teletones
Endesa+Enersis=2138 Millones de Dólares=53,4 Teletones
Banco Santander=1011 Millones de Dólares=25,2 Teletones
Banco de Chile= 798 Millones de Dólares= 20 Teletones

Y la EMPRESA DEL ESTADO CODELCO GENERÓ 6069 Millones de Dólares=151 Teletones, con la Gran Diferencia, que esta riqueza es para todos los chilenos, no como las anteriores que se la reparten entre unos pocos extranjeros.

Sabia usted que el estado Chileno mediante la Ley 19.284 informa lo siguiente:
Artículo 2º.- La prevención de las discapacidades y la rehabilitación constituyen una obligación del Estado y, asimismo, un derecho y un deber de les personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto. El Estado dará cumplimiento a la obligación establecida en el inciso anterior en los términos y condiciones que fije esta ley.

Artículo 4º.- El Estado ejecutará programas destinados a las personas discapacitadas, de acuerdo a las características particulares de sus carencias. Para ello, cada programa se diseñará considerando las discapacidades específicas que pretende suplir y determinará los requisitos que deberán cumplir las personas que a ellos postulen, considerando dentro de los criterios de priorización el grado de la discapacidad y el nivel socio-económico del postulante.

Fuentes:

– Diario el Mercurio

– Radio Agricultura

– Revista “Que Pasa”

– www. rankings.americaeconomia.cl

– www.fnd.cl/Ley Nº19.284/ Ley de Integración social de las personas con discapacidad.

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