19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 02:49

Abuelitos de Calama se lucen pintando obras de arte

Lea también:

Al cierre de este novedoso programa que ejecutó la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y gracias aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los abuelitos cerraron un temporada de arte y participación

Descubriendo el telón, que de fondo luce dos hermosos murales, el Programa de Arte al Parque del Adulto Mayor, cerró su temporada con un estas dos grandes representaciones de nuestra cultura, su gente, patrimonio y con su sentido de pertenencia.

Tras algunos meses de trabajo los abuelitos que participaron de este programa de la Ilustre Municipalidad de Calama, ejecutado por la Corporación de Cultura y Turismo y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), mostraron su talento, y descubrieron la experiencia de expresar en gran medida el relato oral de sus generaciones anteriores y plasmarlo en estos dos murales.

Para Max Sepúlveda, profesional a cargo de este taller y del programa junto a María Pérez, esta es otra muy especial vivencia y de participación en torno al arte. “Desde mi llegada a esta ciudad, y al comenzar a trabajar en estos proyectos que gracias a la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y a la hermosa gente con quien he podido trabajar, he crecido, y he aprendido de los loínos su cultura, y a disfrutar el trabajo de sus abuelitos. Una experiencia única muy enriquecedora”, dijo al cierre de este.

Luisa Cortés, una de las abuelitas que participaron de este gran trabajo artístico en la población 21 de Mayo, comentó: “Nosotros empezamos a reunirnos primero para dar nuestras ideas, y creo que sirvieron porque se plasmaron en el mural. Eso fue lo mejor y lo más lindo porque creo que todas las personas que trabajamos aportamos nuestro granito de arena, y es muy bueno que al adulto mayor se le haga participar, porque no somos muebles viejos”.

Técnicas, aprender a trazar, conocer la gama de colores y mezclarlos con el sentido de pertenencia, las raíces y la cultura de Calama Andina, fueron corolario perfecto para que las longevas generaciones dieran forma a este impactante mural que resalta por su calidad, la impronta alfarera, el músico de folclor, y la flora y fauna típica de la zona y su gente.

“Esta es una demostración que nos llena de orgullo como calameños, porque nuestros abuelos, quienes aún mantienen viva la imagen, la calidad y la cultura de nuestra cultura, nos la devuelven, la comparten y la transmiten. Es un trabajo de mucha calidad técnica y humana”, cerró el alcalde esteban Velásquez.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA