17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 11:37

La letra chica del “Bono Bodas de Oro”: Cobrarlo es un verdadero cacho

Lea también:

Carolina Reyes Herrera
Carolina Reyes Herrera
Futura abogada, subdirectora @diarioafta @diariotocopilla @diariocalama, Directora de Radio Carocklina.

Si usted pensó que por haber cumplido más de 50 años recibirá inmediatamente el bono, está equivocado. Conozca lo que no se dice de este “premio”, los muchos requisitos para obtenerlo y el bajo monto que terminará en su bolsillo, si es que supera todas las pruebas.

Sólo $416 pesos mensuales es lo que  entregará el Gobierno a cada cónyuge que haya cumplido 50 años de casado y siempre y cuando cumpla con los requisitos y trámites previos a la selección.

Estar casados 600 meses, pertenecer a los primeros 4 quintiles de acuerdo a la Ficha de Protección social y acreditar la residencia en Chile durante los cuatros años  previos a la presentación de la solicitud del bono, es lo que se debe cumplir para recibir los $125.000 pesos pagados solo una vez en la vida, lo que equivale a los criticados $416 pesos mensuales.

Para acceder al bono, los Matrimonios deberán levantar una solicitud al Instituto de Previsión Social, que verificará que se cumplan  los requisitos para ordenar el  pago que será fiscalizado por la Superintendencia de Seguridad Social, y que al otorgarse deberá ser cobrado por el matrimonio en un plazo máximo de 6 meses.

El Presidente de la República Sebastian Piñera expresó “creer mucho en la familia y el matrimonio entre un Hombre y una Mujer”, además de agradecer a los parlamentarios que aprobaron y mejoraron el bono Bodas de Oro, el que protege el vínculo matrimonial y la familia como uno de los valores fundamentales de la institucionalidad Chilena.

Letra Chica

Si usted pensó que por haber cumplido más de 50 años recibirá inmediatamente el bono está equivocado, ya que hay un calendario de pagos.

2011: solo se pagará a los que cumplen 50, 51, 60 y más años de matrominio, asi que si usted, un familiar o  conocido cumplio o cumplira desde 52 a 59 años de casados olvidese de recibir 1/4 de kilo  de pan mensual, o si prefiere gastarlo todo, 3 kilos 200 gramos diarios para que invite a su familia y así fortalezca el vinculo familiar que se desea proteger.

2012: Podrán pedir el bono quienes cumplan 57, 58 y 59 de casados, asi que si cumple entre los 50 y 56 años o 60 y mas años de casados, no podrá celebrar.

Se demuestra que las parejas que en 2011 cumplían 52 a 55 y 60 años y no recibieron el bono, el 2012 nuevamente no podrán recibirlo, agregándose las que en 2011 si lo recibieron,porque  este año no se premia a las que cuplieron 51, 52, 61 y mas, pero alégrese porque el 2013 le puede tocar el comodín.

2013: Recibirán el bono solo los matrimonios que cumplan 55 y 56 años de matrimonio, dejando afuera a los de 50 a 54 años, y sobre los 56 años de casados, por ello si recibió bono en el 2011 este año ya no lo tendrá,y si recibió bono en 2012 mucho menos, solo se premiarán a los “Jóvenes”.

2014: A los que cumplan 52 y 53 años se premiará.

Si recibio bono el 2011, no tendrá bono este año, asi como tampoco lo tendrá el 2012 ni el 2013.

Si lo recibió el 2012 no tendrá la suerte de la tómbola mágica,  ya que en este año usted tendría sobre 60 años de casados, y no salió sorteado.

2015 : se pagará regularmente, así que cuide su vida.

Criticas

El bono Bodas de Oro y las declaraciones del mandatario ha generado diversas críticas en la sociedad, las que se han expresado por las distintas redes sociales, en las que se mencionan:

$416 pesos mensuales y pagados solo una vez en la vida, son una burla, si se quiere lograr un incentivo para aumentar los matrimonios.

Se suman  las referentes al principio de Igualdad ante la Ley, ya que se discrimina a las parejas que no han contraído el vínculo matrimonial y que si constituyen una familia.

Las familias no necesariamente deben formarse por ambos padres, hay familias de madre e hijos asi como tambien de padre y sus hijos, como otras que no tienen hijos.

La critica más comentada es de que no se  permitir el matrimonio entre homosexuales y entre lesbianas, tal como lo respaldó el Presidente de la República Sebastian Piñera, alejándo a Chile de una legislación moderna frente al Derecho comparado, en el mundo, e inclusive Latinoamerica como es el caso de Argentina donde si están permitidas estas uniones.

En lo económico hay discriminación en los pagos, ya que no todas las familias que hayan cumplido los 600 meses de casados tendrán el beneficio a la brevedad, ya sea por quintil al que pertenecen o por no tener el año exacto de casados en el año que corresponda pagar según la letra chica.

A Favor:

250.000 es suficiente para una Familia, antes no serecibía, por lo menos ahora es algo, “Arriba los Corazones”.

La idea del bono es buena, pero hay que aumentarla, porque hay que premiar al verdadero matrimonio entre un hombre y una mujer.

- Publicidad -

24 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA