17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 01:54

Ley Antonia: Promulgan Ley que tipifica el Suicidio Femicida en Chile

En el marco de la conmemoración al Día Nacional contra el Femicidio, el padre de Antonia Barra, entregó un crudo discurso respecto al actuar de las instituciones frente delitos sexuales y violencia de género.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la mañana de este lunes, el presidente de la república Gabriel Boric Font promulgó la Ley que tipifica el Suicidio Femicida en medio de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, en una ceremonia marcada por el discurso de Alejandro Barra, padre de Antonia Barra (20), la joven que se quitó la vida en 2020 luego de ser violada por Martín Pradenas, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por este y otros delitos sexuales.

En dicha ceremonia, Alejandro Barra realizó una dura crítica al sistema penal, como familiar de una víctima. “No tengo que ser yo como víctima, dedicarme y dirigir un equipo para lograr la justicia de nuestra hija. Mi legado es que las instituciones sean las responsables, porque las familias en algún minuto se quiebran y dejan de buscar justicia porque no creen en el sistema”, dijo.

En ese sentido, también apuntó al Congreso, emplazando a los parlamentarios a legislar al respecto. “Para mí sería mucho más satisfactorio que un grupo de congresistas se ponga en campaña de cambiar y modificar las leyes de acuerdo a las problemáticas que hoy día hay en este país y eso no lo veo”, apuntó.

“Veo familias que en vez de estar aplicando su duelo, tienen que estar luchando y saliendo a las calles, eso debe cambiar (…) Mi crítica siempre va a ser, de acuerdo a mi experiencia, que a las policías les falta capacitación, tecnología para encontrar rápidamente a los delincuentes, que les den la confianza a las familias, pero que esa confianza no sea frustrada porque el imputado tiene amigos en algún lado de alguna institución”, aseveró.

En completo acuerdo, el presidente Gabriel Boric indicó que, “cuando existen agresiones de este tipo, es la sociedad en conjunto la que ha fallado, y particularmente, como bien decía Alejandro, el Estado y sus instituciones. Y por eso estamos llevando adelante este acto para visibilizarlo, para tratar de reparar y sobre todo anticiparlo”, explicó.

Asimismo, el mandatario anunció el respaldo del Gobierno al proyecto impulsado por parlamentarias y organizaciones de familiares de víctimas de femicidio, para dar una pensión por orfandad a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que han perdido a sus madres producto de femicidios.

En esa línea, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, reconoció que “las cifras del año 2021 no son alentadoras, se perpetraron 44 femicidios consumados y 163 femicidios frustrados, lo que expresa la violencia ejercida contra las mujeres en aumento”.

“Coincido al rol que debe cumplir la Fiscalía en el levantamiento rápido de pruebas y evidencias, que pueda llevar a juicios justos que acojan realmente a las víctimas y sus familias”, afirmó.

Por último, destacó la iniciativa para dar pensión por orfandad a los hijos de las víctimas de femicidios. “Que los niños no sean tratados como cosas, como testigos, sino como víctimas en igual forma que sus madres”, pidió Orellana.

- Publicidad -

EN PORTADA