20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 14:12

Campaña que busca prohibir fuegos artificiales por el cuidado a los animales suma más de 5 mil firmas

La petición en Change.org, busca que las autoridades fiscalicen y aumenten las penas por la utilización de fuegos artificiales, lo que está regulado por la Ley de Control de Armas, y que también los eventos autorizados busquen otras formas de entretenimiento.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Frente a las próximas celebraciones de fin de año, el uso de pirotecnia aumenta y esto causa efectos tales como estrés, miedo y taquicardia en los animales. Debido a esto, en Change.org existe una petición que busca una mayor fiscalización frente a la utilización de fuegos artificiales clandestinos, y que eventos autorizados busquen otras formas de entretenimiento.

“Mi perrito todos los años sufre por los fuegos artificiales. Le dan miedo, se pone a llorar, ladrar y entre toda la familia tratamos de calmarlo. Es muy triste que en estas fechas de fin de año tengamos que aguantar el ruido tan fuerte de la pirotecnia”, se lee en la petición en Change.org de Amaranta Segura.

Debido a esto, Amaranta creó la petición “Cuidemos a nuestros animalitos de los fuegos artificiales”, con el objetivo de que las autoridades fiscalicen y aumenten las penas por la utilización de fuegos artificiales, lo que está regulado por la Ley de Control de Armas, y que también los eventos autorizados busquen otras formas de entretenimiento.

Cabe señalar que, para estas fiestas de fin de año, distintas ciudades del país ya han anunciado que no utilizarán pirotecnia en sus festejos.

En Osorno, el alcalde Emeterio Carrillo anunció que no se utilizarán fuegos artificiales por el alto costo que implica y el daño que genera a los animales; en Puerto Varas se realizará a cambio un concierto gratuito, luego de un diálogo con el Servicio Nacional de Discapacidad y “familias que se ven afectadas con el uso de pirotécnia, como ocurre en el caso de las alteraciones que sufren personas del espectro austista y también de otras condiciones”; otra ciudad corresponde a Illapel, donde la Municipalidad anunció que la celebración de Año Nuevo no contará con espectáculo pirotécnico debido al daño que ocasiona en los niños, personas del espectro autista, animales, medio ambiente y el costo monetario para la administración municipal; en Santiago, en la comuna de Las Condes, tampoco habrá show pirotécnico y apostarán por una propuesta que respete el entorno y el medioambiente. Así también Pucón y Villarrica, que privilegiarán espectáculos respetuosos con las personas con trastorno del espectro autista y las mascotas.

Sobre estos anuncios, Amaranta Segura, la creadora de la petición en Change.org, comenta que “es una decisión importante y debería replicarse a nivel nacional/mundial y tomar acción al respecto, ya que se sabe que los fuegos artificiales son perjudiciales tanto para animales y personas, desde daños irreparables en los oídos hasta quemaduras importantes”.

“Los fuegos artificiales y pirotecnia en general les causa ansiedad y daños físicos a los animales, hay mascotas que incluso se escapan debido al miedo y desespero y es necesario saber cómo ayudarles para evitar desgracias en estas fiestas contra los peluditos”, dice Amaranta.

Fuegos artificiales en Chile

En Chile, el uso de fuegos artificiales está penado por la Ley de Control de Armas y, bajo esta normativa, se prohíbe “la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título y uso de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus piezas o partes”. La pena por este delito corresponde, según la ley, a presidio menor en su grado medio (541 días a tres años) y una multa de 10 a 20 UTM.

Además, el pasado 20 de diciembre, parlamentarios del Partido Socialista, Frente Amplio, Amarillos y UDI, presentaron el proyecto de ley “No Más Fuegos Artificiales” que busca “prohibir en términos absolutos la realización de espectáculos pirotécnicos”, por empatía hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y las mascotas, que se ven afectadas por este tipo de actividades.

“Creo que es de suma importancia que se regule el uso de fuegos artificiales y se eduque sobre el cuidado de animales en estas épocas de alto uso, porque es conocido científicamente que los animales escuchan más fuerte que los humanos, por lo que sería totalmente desconsiderado no tomarles en cuenta al saber este dato”, comenta Amaranta Segura.

Hasta ahora, la petición “Cuidemos a nuestros animalitos de los fuegos artificiales” ha reunido más de 5 mil firmas, y está dirigida al Gobierno de Chile.

- Publicidad -

EN PORTADA