18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:54

“In the stars”: El cortometraje chileno de “Star Wars” insipirado en el genocidio selk’nam

"In the stars" es el cortometraje animado que realizó el estudio local Punkrobot para la segunda temporada de "Star Wars: Visions". Se trata de la misma firma detrás de "Historia de un Oso", el primer cortometraje chileno y latinoamericano en ganar un Óscar.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El ciclo de cortometrajes animados inspirados en la saga cinematográfica de George Lucas, contó esta vez con un estudio chileno entre los convocados: Punkrobot, la misma firma detrás de “Historia de un Oso” (2014), el primer cortometraje latinoamericano en ganar un Óscar. En esta ocasión con la segunda temporada de “Star Wars: Visions”, que ya se encuentra disponible en Disney +.

“Nosotros no sabíamos cómo trabajaban ellos, nos juntamos la primera vez sólo a conocernos. Sabíamos que no hacen animación, que sus animaciones las hacen en casa, en sus estudios. Y hacia el final de la pandemia, nos invitaron a hacer la presentación de una historia, y finalmente nos dieron la luz verde. Pero es muy distinto a cómo uno se lo imagina”, cuenta el laureado y joven director nacional Gabriel Osorio.

“Nos dieron muchas libertades creativas, fue muy distinto a cómo uno se imagina (a Disney), nos dieron mucha más libertad de la que pensábamos que íbamos a tener. Y no sólo eso: también el apoyo para llegar a la idea que queríamos lograr”, agregó el cineasta, fan confeso de “Star Wars” desde los 4 años, cuando vio “El Imperio Contraataca” por primera vez.

En “In the stars”, el cortometraje a cargo de Punkrobot, se narra un contexto perfectamente extrapolable a pasajes recientes, y otros “muy, muy lejanos”, de la historia de Chile. En la trama, dos hermanas (Koten y Tichina) se enfrentan al Imperio luego que este exterminara a todos los habitantes de su pueblo natal en búsqueda y conquista de recursos naturales. En este caso, agua.

“Como estudio, nuestro objetivo es contar historias que tengan un significado dentro de la sociedad que vivimos. Quisimos aprovechar este universo, que nos encanta, y contar una historia que nos hiciera sentido como chilenos y poder hacer un aporte a la sociedad y a la reflexión sobre quiénes somos nosotros mismos como chilenos”.

En cuanto a los límites creativos establecidos por Lucasfilm, el realizador asegura que nunca hubo reparos al contenido sociopolítico del guion.

“Para la historia creamos un planeta que está en el borde externo de la galaxia, un poco en los límites de donde ha llegado el imperio, que de alguna manera nos refleja a nosotros como chilenos al estar en el fin del mundo”, comentó el director.

- Publicidad -

EN PORTADA