18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 11:40

Acusan a empresa minera de impedir que madres trabajadoras amamanten a sus hijos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Irregularidades se producirían al interior de las faenas de Meridian El Peñón. Dirigentes sindicales aseguran que las empresas actúan con la más completa impunidad e incluso amparadas por las autoridades fiscalizadoras.

Una serie de antecedentes sobre impresentables abusos en contra de los trabajadores que se estarían produciendo en la minera Meridian El Peñón, entregó la Federación Minera de Chile y la directiva del sindicato de trabajadores de la mencionada compañía, al director regional del trabajo, Marcelo Pizarro.

Durante el encuentro , los representantes de los trabajadores acusaron situaciones que según Mario Ramírez, presidente del sindicato El Peñón , “son una muestra más de la impunidad en que actúan las empresas que muchas veces son amparadas por la autoridad que debe fiscalizar las malas prácticas en que incurren mineras como Meridian”.

“En especial queremos hacer hincapié en el llamado a negociar anticipadamente que nos realizó la empresa, donde se discrimina al señalar que sólo aquellos socios de nuestro sindicato que laboran en el sector de la mina pueden acceder a los beneficios que se obtengan del nuevo convenio colectivo excluyendo a los trabajadores del área planta”, señaló el dirigente sindical.

Prohibido amamantar

Mario Ramírez agregó que “entre otras prácticas antisidicales de minera Meridian, se puede mencionar el no respeto al derecho al amamantamiento de las madres trabajadoras y la implementación de diferencias en sueldos y beneficios entre los trabajadores lo que origina un mal clima laboral”.

Este grave abuso contraviene notablemente lo estipulado en el Código del Trabajo, que establece en el inciso 1º del artículo 206 , que las trabajadoras tienen derecho a disponer, a lo menos, de una hora al día, para dar alimento a sus hijos menores de dos años.

Los dirigentes sindicales se reunieron con el Inspector del Trabajo, aunque desconfían de que las autoridades realicen una auténtica fiscalización.

Preocupación

Por su parte, el director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile, Agustín Latorre, dijo que “existe preocupación debido al accionar de la Inspección del Trabajo y la atención que están recibiendo los trabajadores que acuden a esta instancia , que en vez de velar por los intereses de los trabajadores pareciera estar a favor de las empresas”.

Frente a estas denuncias, el director regional del trabajo, Marcelo Pizarro se comprometió a revisar en detalle los antecedentes entregados por la FMC y el sindicato El Peñón, señalando que “los trabajadores deben estar tranquilos porque de comprobarse las denuncias realizadas se adoptarán las medidas establecidas en la normativa laboral vigente en nuestro país”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA