Estudiantes exigen al gobierno soluciones para los afectados en lugar de las empresas

Dirigentes universitarios emplazan al Ministro Beyer a hacerse cargo de la situación, destacando que el modelo basado en el lucro instaurado en los años 80, es el gran responsable de la crisis. Asimismo anuncian “un 2013 de movilizaciones”.

Los presidentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y del Mar, expresaron su rechazo respecto de la revocación de la personalidad jurídica de esa casa de estudios superiores, oficializada por el Consejo Nacional de Educación.

En la ocasión, Los dirigentes estudiantiles emplazaron al Gobierno a que en lugar de proteger los intereses de los empresarios, entregue respuestas reales a los más de 18 mil estudiantes afectados por el cierre de la Universidad del Mar, ya que a pesar de lo sostenido por el Ministro de Educación, Harald Beyer, aún no tienen un plan de reubicación concreto por lo que su futro académico es incierto.

Raúl Soto, vocero de la Asamblea de Federaciones de Estudiantes de la Universidad del Mar, recalcó que “el precedente que  se ha sentado no es el resguardo a los estudiantes, sino que se está tratando de puntualizar un conflicto, agudizando el modelo educacional que ha generado la crisis”.

Publicidad

“Si el ministro no es capaz de cumplir su palabra, debe dar un paso al costado, y debe ponerse en su lugar un interlocutor válido para dar solución a este tema”, agregó.

Asimismo, Soto precisó que el supuesto plan de reubicación no es tal, considerando que en algunas localidades es la única casa de estudios superiores, por lo que una reubicación es impracticable. “Lo mismo sucede con la deuda histórica ya que tendremos que volver a endeudarnos. “Esta supuesta solución es una gran mentira“, sentenció.

En tanto, Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), llamó al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), a que velen por la reincorporación total de los afectados y presionen al Estado para que con una mayor entrega de recursos y aumento de matrícula, en lugar de seguir subiéndole los aranceles a los estudiantes y sus familias.

Asimismo, subrayó el rol del lucro en la situación que viven las universidades que han sido cuestionadas. “Es evidente que la Universidad del Mar cerró porque lucraba… El lucro es el gran responsable de la crisis en la educación superior”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la FEUC, Diego Vela, calificó de soberbia la actitud del ministro de educación, que en todo momento ninguneó los argumentos de los estudiantes y siguen sin considerar sus propuestas, a pesar de que los hechos estan dando la razón al movimiento estudiantil.

“Lamentablemente, las soluciones han estado del lado de los empresarios y no de los estudiantes”, dijo.

“El ministro Beyer ha sacado leyes y más leyes, pero ninguna de ellas se refiere al lucro“, agregando que “si muchas universidades cerrarán porque lucran, es la educación pública la que debe recibirlos”

Finalmente los estudiantes señalaron que “este escándalo prefigura un 2013 de movilizaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here