19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:41

Exigen que Calama sea declarada zona extrema

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Malestar en la Provincia el Loa se intensificó ante la Aprobación de Proyecto Minero Quetena, justo cando la Asamblea Ciudadana expresaba su malestar por la contaminación en la zona.

Cuando la asamblea ciudadana de Calama estaba en Valparaíso en medio de la gira realizada, próxima a presentar su carta ultimátum a algunos integrantes del parlamento, surge un llamado: “Aprobaron Quetena”, internet ya había oficializado la noticia; el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) otorgó el “vamos” al proyecto Quetena

Quetena era una minera que funcionó por años extrayendo productos de baja ley, como óxido de cobre los que era transformados posteriormente en cemento de cobre. Ahora estaría reinventada para la producción de sulfato de cobre, logrando mayor rentabilidad.

Mientras los que incentivan la minera dicen que tendrá altos estándares ambientales entre ellos, minimizar las tronaduras hasta hacerlas imperceptibles, humedecer el suelo para evitar levantamiento de polvos y cuidar los recursos hídricos, la asamblea ciudadana afirma todo lo contrario

“No estamos en contra de la minera, sólo queremos minería responsable” Afirmó Marcela Toledo, vocera de la asamblea ciudadana de Calama, “Quetena estaría a 2,5 kilómentros de la ciudad y estamos preocupados pos los recursos acuíferos, arqueológicos y la polución que podría originarse” Agrego Toledo señalando a además los altos índices de muestres por arsénico en la ciudad que es desestimado por la ciudadanía en general.

Por lo antes mencionado la asamblea loína está recorriendo el país, ya que sientes que en lo único que están centrando la atención es el parque periurbano, un área verde y de esparcimiento para los habitantes de la ciudad  que si bien es un aporte, no mitiga los daños hacia la comunidad

Ayer la asamblea estuvo reunida con Marco Enriquez-Ominami y hoy con el parlamento. Una de los propósitos, mas allá del ultimátum, es declarar a Calama como zona extrema por la falta de recursos hídricos ya que “la contaminación a afectado la agricultura local”, señala Marcela y el daño que genera la minería en general.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA