14.6 C
Antofagasta
Miércoles 19 de Junio del 2024 10:55

Susana Moreira: La mujer que inspiró la urgencia en Ley de eutanasia anunciada por Boric

Susana Moreira sufre una enfermedad degenerativa que afecta los músculos de la cadera y los hombros, generando debilidad e insoportables dolores, entre otros síntomas, por que en 2023 escribió una carta a Boric solicitando su muerte asistida.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la Cuenta Pública 2024 emitida por cadena nacional el pasado fin de semana, el presidente Gabriel Boric Font anunció que pondrá urgencia a la tramitación de la ley de eutanasia.

Durante el discurso, el mandatario relató que esto iba en respuesta de Susana Moreira, quien le escribió una carta pidiendo su muerte asistida, debido a una compleja enfermedad que padece.

“Le digo a Susana que lo que me pides no está dentro de mis atribuciones, pero en tu nombre y en el de tantos otros, invito al Congreso a no evitar este debate”, expresó el presidente durante su discurso.

En el escrito, Moreira describió su diagnóstico: Distrofia Muscular de la Cintura Escapulohumeral. Una enfermedad degenerativa que afecta los músculos del área de la cadera y los hombros, por lo cual genera debilidad y dolor, entre otros síntomas, según informó la Asociación de Distrofia Muscular (MDA).

En 2023, Susana escribió una carta al presidente Gabriel Boric contando su vida y cómo vive la enfermedad, pero principalmente se enfocó en una solicitud de muerte asistida, en el contexto de que no existe una ley de eutanasia en Chile.

Y es que si bien fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados en 2022, más tarde quedó estancada en la Comisión de Salud del Senado.

“Fue súper emocionante, sentí que estábamos siendo escuchados, porque no soy solo yo. Esto es para cuando yo sienta que mi cuerpo no puede más, para poder elegir en ese momento, dijo Susana a Chilevisión Noticias, relatando parte de lo que vivió al escuchar una respuesta a su carta durante la Cuenta Pública.

“Había un momento donde no podía respirar y aunque yo intentara respirar para oxigenarme no podía, fue ahí cuando entendí que los últimos días de mi vida iban a ser así, porque cuando muera va a ser porque ya no tenga fuerzas para respirar y siento que no es justo que una persona tenga que morir así”, sostuvo.

“Para una persona que está en esta situación, no se trata de querer morir, ni tampoco se trata de que estoy triste y quiero elegir un suicidio voluntario, no es eso, es simplemente poder elegir morir antes que tener que sufrir tanto”, añadió.

Deja un comentario