24.6 C
Antofagasta
Sábado 18 de Enero del 2025 17:37

Reclamos navideños aumentaron un 41% respecto al 2023: ¿Qué molestó más a los consumidores?

El 26 de diciembre se consolidó nuevamente como el día con más reclamos navideños. Revisa las categorías, marcas y productos con más quejas por parte de los consumidores.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cada 26 de diciembre es conocido como el “El día del ticket de cambio” y es que pareciera ser la fecha preferida de las y los chilenos para realizar cambios y devoluciones de los regalos navideños. Además, esta fecha también se ha posicionado como el día donde las y los consumidores ingresan mayormente sus reclamos asociados a esta festividad, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Tras un análisis realizado, se pudo determinar que durante el 2023 la entidad fiscalizadora recepcionó un total de 196 reclamos en este contexto. Mientras que este 2024, la cifra ascendió a 276, es decir, un incremento del 41%.

Además, al contabilizar todos los casos ingresados entre noviembre y el 26 de diciembre, la cifra asciende a 1.731.

Principales reclamos

Respecto a los motivos, este año, así como el pasado, lideraron los reclamos por retraso en la entrega con un 78%. Le siguen los problemas con reembolsos de dinero, seguido de cancelaciones unilaterales de compra y posteriormente, problemas para hacer uso del ticket de cambio.

Marcas

  • Adidas Chile – Ventas internet: 164 reclamos
  • Falabella.com – LINIO: 161 reclamos
  • CENCOSUD retail tiendas Paris – Carters Umbrales – American Fashion – Foster ventas internet: 103 reclamos
  • Tiendas Ripley – Ventas internet – Extra garantía (garantía extendida): 91 reclamos
  • Tiendas Falabella: 91 reclamos
  • Hiper Lider – Lider.cl: 44 reclamos
  • Sodimac (Homecenter – Homy) ventas internet y venta telefónica: 35 reclamos
  • Levis – Dockers: 33 reclamos
  • Mercado Libre – Portalinmobiliario.com – Mercado Pago – Mercado Pago Emisora: 30 reclamos
  • Frarmacias Cruz Verde y Cesfar: 27 reclamos

Productos

El producto con más quejas en 2024 fue el Calzado, con 213 reclamos. Le siguen Juguetería (184 reclamos), luego Computación ocupa el tercer lugar con 112 reclamos, seguido de Celulares y Accesorios (42), Joyería (40), y Vestuario (32). Por otra parte, otras categorías como Perfumes (25), Mueblería (23), Comida Navideña (22) y Bicicletas (22) que muestran una menor frecuencia de reclamos, cifras que podrían aumentar con el paso de los días.

Deja un comentario