22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:38

Esposa del ministro impulsor del posnatal despidió a una empleada embarazada

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Felipe Larraín, ha liderado la viabilidad económica del proyecto y se ha enfrentado con la oposición y con parlamentarios de su propio sector por mantener sin variaciones la propuesta que fija el tope salarial de 30 UF para recibir el beneficio, en su casa y meses antes lidiaba otra pelea.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín junto a su esposa, Francisca Cisternas Lira, enfrentaron una denuncia en la Inspección del Trabajo realizada por una asesora del hogar que fue despedida mientras estaba embarazada.

Un nuevo escándalo remece al ya vapuleado gabinete del Presidente Sebastián Piñera. Esta vez, se trata de la filtración de un documento de fiscalización, el cual revela que a fines del 2010, el ministro de Hacienda y principal impulsor del cuestionado proyecto de posnatal, Felipe Larraín, enfrentó junto a su esposa, Francisca Cisternas Lira, la denuncia de una asesora del hogar por haber sido despedida mientras estaba embarazada.

El documento de la Inspección del Trabajo al cual tuvo acceso The Clinic Online, evidencia que la propia afectada realizó la denuncia y que el pasado 24 de noviembre del 2010 acudió hasta la casa de los Larraín-Cisternas una fiscalizadora de la institución, para informarle a los empleadores que debían reintegrar a la afectada, haciendo entrega de un documento para confirmar la notificación y darse por notificada.

No obstante, tal como lo establece el informe, Cisternas Lira “se niega a firmar dicho documento, respondiendo en forma altamente agresiva y cerrando violentamente la puerta de la calle en el momento en que la suscrita procedía a explicar el motivo de la Fiscalización”. Es decir, despidió de un portazo a la funcionaria de gobierno.

Pese a lo anterior, la fiscalizadora dejó en el buzón de la casa una citación para las nueve de la mañana del 26 de noviembre.

Ese día llegó hasta la oficina laboral un representante legal de la empleadora, el abogado Daniel Lizama -“con poder suficiente”, como dice el documento- quien confirmó que los empleadores “tenían conocimiento” de que la trabajadora estaba embarazada al momento de ser despedida.

Un acto ilegal

De acuerdo al Código del Trabajo en su artículo 201, las mujeres embarazadas tienen fuero desde el momento de inicio de la concepción hasta un año luego de culminado el posnatal (o sea, cuando el niño tiene 1 año y 3 meses). Este fuero es irrenunciable (Ver ley) y rige aún cuando las partes desconozcan el embarazo.

En estos casos, el procedimiento laboral determina que quien despide a un empleado tiene la posibilidad de “allanarse” a reincorporarlo a las labores convenidas, como sucedió en el caso de los Larraín-Cisternas, quienes admitieron la falta y la mujer volvió a trabajar, previo pago de los días adeudados y las respectivas cotizaciones.

Pero también estipula que en caso de un despido irregular de una trabajadora con fuero, el procedimiento establece que la empleada debe ser recontratada durante la primera fiscalización, algo que la mujer del hombre que maneja la billetera de Chile respondió con un portazo.

Larraín y su esposa no estuvieron disponibles para dar su versión al respecto, pero cercanos al ministro explicaron que la familia desconocía el estado de la trabajadora, pese a que fue contratada en agosto de 2010 y su embarazo se produjo el 7 de octubre de ese año.

Una versión distinta a la que dio el representante de la familia cuando aceptó recontratar a la mujer argumentando, según da cuenta del documento, que sabía de la existencia del embarazo.

Revise el documento

- Publicidad -

EN PORTADA