El periodista y académico Roberto Herrscher (63 años), actual director del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), fue denunciado por abuso sexual por una estudiante de dicha casa de estudios. La joven, Francisca López, presentó una querella por abuso sexual reiterado que actualmente está siendo investigada por la Fiscalía de Género Oriente.
De acuerdo a lo informado por The Clinic, la denuncia señala que los hechos ocurrieron entre 2022 y 2023 mientras la joven cursaba un Magíster en Escritura Narrativa en UAH y, según relató la víctima, quien autorizó la publicación de su nombre, existía una relación de admiración profesional con el académico que progresivamente se tornó en una dinámica abusiva.
En su testimonio, López asegura que Herrscher inició conversaciones de carácter sexual que terminaron en tres situaciones de abuso, siendo la última la más grave. Mientras que, por su parte, el académico de 63 años ha negado todas las acusaciones en su contra.
La universidad llevó a cabo una investigación interna tras ser notificada de la denuncia. Aunque recomendó a la estudiante formalizar el proceso, esta manifestó no sentirse preparada para declarar. La casa de estudios suspendió la investigación por 90 días y finalmente la archivó en abril de 2024.
Tras esto, la víctima presentó una querella por abuso reiterado dos años después, la cual está siendo investigada por la Fiscalía de Género Oriente, donde también se cuestiona la forma en que el establecimiento dio manejo a esta grave situación.
Finalmente, fue a través de un reportaje del caso en The Clinic, en donde la afectada contó cómo conoció a Herrscher y cómo entablaron, incluso antes de cursar el Magíster, una relación basada en la admiración, respeto y validación. Además, en el texto se relatan cómo se desarrollaron los hechos de manera cronológica hasta terminar en los abusos reiterados por parte del profesor hacia la estudiante.
Tras dicha publicación, el rector Cristián del Campo reafirmó el compromiso institucional con el debido proceso y reconoció la necesidad de fortalecer los protocolos actuales. Asimismo, la Mesa Plana de estudiantes de Periodismo de la UAH manifestó su rechazo a cualquier forma de abuso y exigió una respuesta clara del departamento, reiterando que no se respaldará ni a agresores ni encubridores en casos de abuso como el presentado.