Mandatario no se refirió a las demandas de los trabajadores, como pensiones dignas terminando con el sistema de las AFP y renacionalización de la gran minería para financiar salud y educación, centrándose en eventuales aspectos negativos de las movilizaciones.

“Es muy difícil construir un país y es muy fácil destruirlo”, indicó a primera autoridad del país, agregando que “Yo, como Presidente de todos los chilenos, quiero hacer una advertencia y manifestar mi preocupación por lo que estamos viviendo en los últimos días”.
Piñera señaló que el paro en los puertos del país “causó un tremendo daño a nuestra economía y a nuestros trabajadores”, así como también en su opinión lo hace la huelga de los mineros y “las acusaciones a veces sin fundamentos y con grandes errores contra los ministros”.
“Los paros, las tomas de carreteras, las manifestaciones violentas también producen un grave daño. Por eso quiero llamar a nuestros compatriotas a que reaccionemos y privilegiemos siempre el camino del diálogo y de los acuerdos”, concluyó.
Las declaraciones de Piñera se realizaron durante la entrega de la Asignación de Excelencia Pedagógica. La instancia la aprovechó la profesora premiada, Mariela Farias, para protestar contra el lucro, ante la incomodidad del mandatario.