18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 20:05

Isabel Allende responde a “delirios” del gobierno en el caso exonerados

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La hija del ex Presidente constitucional derrocado en 1973 por militares golpistas, indicó en entrevista con Radio Cooperativa que el subsecretario del Interior “no tiene derecho a denostar” a los parlamentarios. Afirmó que el Gobierno actúa de modo “irresponsable” y que Matthei no tiene “condiciones sicológicas” para ser ministra.

La senadora socialista Isabel Allende criticó la actitud “irresponsable” que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno tras conocerse el informe de la Contraloría que acusa miles de casos de pensiones entregadas en forma irregular a exonerados políticos.

En entrevista con Radio Cooperativa, la Senadora de Atacama fue especialmente dura hacia elsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Las declaraciones de este señor Ubilla de que nosotros estamos coludidos con afanes electorales son un verdadero delirio, son frases delirantes, que no tienen fundamento y que, de verdad, lo único que están haciendo es afectar el clima de este país”, junto con meter a todos los exonerados “en el mismo saco”, dijo hoy Allende.

El subsecretario Ubilla dice aquí que nos coludimos. Es increíble cómo descalifican(…) Yo lo lamento sinceramente, porque ha sido muy difícil, después de recuperar la democracia, recuperar nuestra convivencia, recuperar confianzas, y aquí lo único que se está viendo es una forma de acabar con estas relaciones que hemos tratado de establecer en esta larga transición democrática”, señaló la vicepresidenta PS, que no descartó la posibilidad de querellarse contra quienes, desde el Gobierno, la han apuntado.

A Matthei se le cae el casete

“Aquí se han tirado cifras, se ha hablado de ‘el mayor fraude sin ni siquiera permitir que haya esta investigación. Hay una fiscal y una ministra en visita. Qué mejor que haya ministra en visita; dijimos desde el primer día que si hay abuso –que es probable que pueda haber habido abuso- la Justicia se encargará de determinarlos“, señaló.

“En lo personal yo estaría dispuesta incluso a revisar si corresponde o no un querella. Es que me parece increíble que una ministra pueda decir que se hizo esta ley para defraudar. O sea, esta ministra –que además la conocemos y se le cae el casete-, ojalá el Presidente Piñera entendiera que sicológicamente no reúne las condiciones que debe ser un ministro de Estado (sic); lo tengo absolutamente claro“, dijo la senadora PS.

El apellido Allende

Yo debo reconocer, en particular, que yo creo que debo haber sido, seguramente, la persona a la cual más acudieron (los exonerados); no se olviden de mi nombre, soy Isabel Allende, la hija del Presidente Allende… Evidentemente que mucha gente acudía a la oficina, contaba su historia, nos hacía ver que había sido despedida por razones de militancia”, comentó.

“Es cierto. A mi oficina acudió muchísima gente, pero nosotros, los parlamentarios, no somos los que calificamos o no de exonerados, aquí había una serie de instancias posteriores (…) La ley otorgó a los parlamentarios esta condición de ‘acto de buena fe’, pero era el inicio de esta cadena”, destacó Allende.

De los legisladores los certificados “pasaban a la Oficina del Programa de Exonerados, que tenía que revisarlos antecedentes, de ahí le seguía el Instituto de Previsión, que tenía quehacer los cálculos, de ahí la Contraloría, que tomaba razón, y finalmente un subsecretario (el Interior) que firmaba”, recordó.

El Gobierno deberá hacerse responsable

“Ha sido un dolor muy grande lo que uno puede experimentar estos días. Realmente actuamos de buena fe, así lo pensamos, y si hubo algunos que se aprovecharon y engañaron o defraudaron la Justicia es la encargada de resolver”, expresó la parlamentaria.

Junto con volver a condenar “la acción irresponsable que ha hecho este Gobierno”, finalizó señalando que deberá hacerse “absolutamente responsable de lo que está haciendo”, del “clima que está creando”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA