Para nadie es casual qué cuando pierde Cobreloa, vienen las críticas destructivas, sin altura de mira, cuyo afán es destruir a Cobreloa, pero ¿que ha hecho Cobreloa como Club para caerles mal a los periodistas o corresponsales deportivos? Pregunta que aún no tiene respuesta.
Para ello es necesario escuchar los programas de la tarde y periódicos de la zona que intentan hacer leña del árbol caído, o cuentan una parte de la noticia, si bien es cierto, el periodismo debe ser objetivo, también debe situarse en el contexto que se está desarrollando, y no inventar noticias de rumores de pasillo, cuyo objetivo es vender o lucrar con la noticia y desinformar a la ciudadanía, además de confundirla.
Lo que está claro y nadie puede negar es que se está haciendo un buen trabajo con el cuerpo técnico a manos de Jorge “Chicho” Garcia luego de la salida de Marco Antonio Figueroa, pero aún rondan viudos de Figueroa, y a la primera caída, piden a “Fantasma” Figueroa u otro entrenador , también se sabe que muchos periodistas son amigos de dirigentes y ellos mismos se dejan influenciar para criticar a los jugadores y al cuerpo técnico.
Ningún periodista o comunicador radial es director técnico o sabe cómo jugará el entrenador o cuáles son las estrategias que más convienen al equipo para enfrentar a un rival X, su función es analizar al rival y dar una opinión objetiva, pero sin entrar en bajeza de comentarios que solo perjudican a un club tan grande como Cobreloa.
Incluso desde la Argentina alaban más a Cobreloa que en propio Chile, los periodistas saben cómo es el fútbol en su propia zona y aún así son personas exitosas, esto se mide al medio radial o televisivo que trabajan de importantes cadenas de comunicación, lo que necesita Cobreloa es el apoyo del hincha, del medio radial ya que ellos mismos se financian con los auspiciadores, si a Cobreloa le va bien, a la ciudad le va bien, en temas económicos ya sea, turísticos, y sociales.
Ahora la pregunta que deben analizarse es ¿Como quieres que la ciudadanía te recuerde, como una persona constructiva para Cobreloa o una persona que solo dedicó su tiempo a tirar hacia abajo a Cobreloa?
Para finalizar debemos cambiar la mentalidad de los medios de comunicación de Calama para brindarle un apoyo constructivo a la institución y no destructivo.