19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 13:30

Municipios del norte advierten a presidenciables que continuarán exigiendo descentralización

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, adelantó que de ser necesario, regresarán las manifestaciones en La Moneda.

Este jueves y viernes, en Huasco, tercera región, se desarrollará un nuevo encuentro de la Asociación de Municipios del Norte, que aglutina a una veintena de municipalidades de las 4 primeras regiones del país y que preside desde su conformación legal el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez.

El edil loíno, precisó que continúan en su empeño por exigir una descentralización concreta del país que permita el desarrollo de las regiones, especialmente de las del norte, que según comentó han sufrido el desdén de los gobiernos de turno, una situación que se arrastra por décadas y que ya no están dispuestos a resistir.

“La gran demanda de estas cuatro regiones es impulsar un proceso fuerte de descentralización y por eso esta unidad tan grande de una veintena de alcaldes, que buscamos primero descentralizar, luego un trato justo; un nuevo trato, en donde recibamos recursos de las riquezas que generamos”, puntualizó el presidente de la Asociación de Municipios del Norte.

El alcalde de Calama, enfatizó que exigirán en la sede del propio gobierno se les atienda, “eso es lo que estamos fortaleciendo y que vamos cada vez a consolidar aún más hasta llegar a las puertas de la Moneda para exigir lo que corresponda”, enfatizó el alcalde Velásquez.

El presidente de la Asociación de Municipios del Norte, agregó que tanto al gobierno, como a los distintos presidenciables se les ha hecho saber que el norte no cesará en su lucha por la descentralización, sobretodo en comunas que sólo han sido vistas desde la capital, como generadoras de riqueza.

“Hemos dicho en más de una ocasión, que la rebelión del norte ha partido, en la calle y en la institucionalidad, hasta conseguir lo que nosotros por años estamos reclamando y que hoy día en un acto generoso y de unidad (…) que continua un camino, porque lo entendemos como un gran proceso social”, concluyó el líder de la Asociación de Municipios del Norte, que reúne a varios de los alcaldes de las comunas de la XV a III regiones.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA