17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:16

Tocopilla vuelve a la calle por promesas incumplidas del gobierno

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La ciudad aún no cuenta con médicos especialistas y además el gobierno no ha cumplido con acuerdos tras las movilizaciones de Agosto. Alcalde Fernando San Román indicó que la comunidad “tiene razones de sobra para movilizarse”.

IMG-20131210-WA0000[1]Los habitantes de Tocopilla se encuentran nuevamente en pie de guerra, debido a una serie de incumplimientos a las promesas que realizara el gobierno, con motivo de las movilizaciones que se realizaron en el puerto salitrero el pasado mes de Agosto.

Durante la madrugada de este martes, vecinos bloquearon la ruta 1, que une a la ciudad con Iquique a la altura del sector Las Tes Marías, en protesta a la demora en la entrega de los departamentos correspondientes a reconstrucción en Prefectura y por los escasos avances que ha tenido el Gobierno de los compromisos adquiridos con la comunidad.

Hasta el lugar concurrió personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que actuó con carros lanza agua y lanzagases en forma violenta, según aseguró la Asamblea Ciudadana de Tocopilla y el alcalde de la comuna, Fernando San Román.

Según explicó la máxima autoridad de la comuna, la ciudadanía “tiene razones de sobra para movilizarse porque aún hay situaciones que no están regularizadas sobre todo en el tema de reconstrucción”, aseguró.

Infiltrados

Producto de estos hechos, cuatro jóvenes fueron detenidos acusados de desórdenes en la vía pública y daño al pavimento, resultando uno de ellos con heridas producto del actuar de Carabineros.

Asimismo,  la Asamblea Ciudadana de Tocopilla lamentó las detenciones e indicó que existió la presencia de personas infiltradas que entregaron los antecedentes de esta movilización a las autoridades, lo que permitió que antes de iniciar el corte de ruta, Fuerzas Especiales ya estaban llegando a Tocopilla, esto considerando que no existe un destacamento de esta rama en la ciudad, por lo que los efectivos represores se trasladan desde Antofagasta, Iquique o Calama.

Promesas incumplidas

Si bien la fecha de cumplimiento de los compromisos era el 1 de octubre, el nivel de cumplimiento es muy bajo en varios de los puntos prometidos por el Gobierno, llegando a menos de un 50% (vea todos los compromisos AQUI). De los médicos especialistas, sólo han llegado dos y otros dos renunciaron; la licitación de la planta de revisión técnica no se canceló, no ha habido análisis alguno sobre el subsidio a la luz eléctrica ni la reconstrucción ha finalizado en las fechas prometidas.

Este último punto es uno de los más complicados y el principal en gatillar la movilización, ya que en el caso del conjunto habitacional de departamentos Prefectura, que debía entregarse este mes, el municipio detectó numerosas grietas y fallas en las losas, que obligarán al Serviu a repararlos y demorar su entrega en varios meses más. Esto se agrava con la carta de desalojo enviada por el organismo a las centenas de familias de los Campamentos Magallanes y Costanera norte, amenazando con cortar luz y agua a los y las vecinos (niños y ancianos incluidos) que esperan sus viviendas si no se retiran antes de fin de año , y ofreciéndoles un subsidio de 100 mil pesos por ocho meses para que busquen un arriendo (Vea una nota audiovisual AQUI), a todas luces insuficiente para el costo de la vivienda en Tocopilla.

La Asamblea Ciudadana está pendiente de la suerte de los detenidos para luego evaluar las acciones a seguir, por lo que las protestas podrían continuar en el puerto.

A continuación el petitorio de las 133 familias afectadas por los atrasos e irregularidades de los departamentos de Prefectura:

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA