Fallo de la Corte Suprema da “chipe libre” al negocio de HidroAysén

Las movilizaciones contra Hidroaysén fueron precursoras de la gran revolución por la educación gratuita. Fotografía: Marcha por una Patagonia Sin Represas en Antofagasta (Archivo)

Máximo tribunal considera que la concentración de derechos de agua no vulnera la libre competencia.

La Corte Suprema de Justicia emitió un falló a favor de HidroAysén y confirmó lo resuelto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que a comienzos de este año rechazó una acción judicial por la concentración de derechos de agua por parte del resistido proyecto energético, informó Radio Bío Bío.

Con este fallo del máximo tribunal de nuestro país, se rechaza definitivamente la acción presentada por grupos opositores al proyecto HidroAysén, que denunciaban que los derechos de agua solicitados por la empresa entorpecerían la libre competencia, agotándose todas las instancias legales para los demandantes.

Este fallo del máximo tribunal chileno fue celebrado por el vicepresidente ejecutivo de la firma, Daniel Fernandez, mientras que a nivel nacional podrían reactivarse las movilizaciones para defender una patagonia sin represas.

Publicidad

Esta resolución se produce a la par que un estudio del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) y el Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas (INPA) de Brasil confirmó que las centrales hidroeléctricas son cuatro veces más contaminantes de lo estimado hasta ahora , según informó Diario El Divisadero de Coyhaique.