17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 07:50

La frase del Presidente de las AFP que amenaza a las mujeres de Chile

Como 'solución' a las bajas pensiones que las administradoras privadas pagan a los chilenos, propone aumentar la edad de jubilación de las mujeres. Declaraciones que reavivaron una vez más la demanda ciudadana de reemplazar este sistema de ahorro forzado por un sistema público de reparto con jubilaciones pagadas y garantizadas por el estado, como sucede en la mayor parte del mundo y también en el país, para el caso de las Fuerzas Armadas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

jubilados

Indignación y polémica ocasionaron las declaraciones del ex Ministro de Piñera y Presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, quien deslizó que la “Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que cuesta caro“.

Entrevistado por La Tercera, Mackenna señaló que hay “aumentar la edad de jubilación”, indicando que “en Australia y otros países la están subiendo a 67 años. Nosotros la tenemos en 60 años. Ese es un acto de galantería que nos está costando caro“.

COTIZACIONES DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

En otros pasajes de sus comentarios, el presidente del gremio de las AFP recalca que otra de las urgencias es la obligatoriedad de cotización de los trabajadores independientes: “Tenemos que ir incluso más allá de aquellos que se desempeñan a honorarios, pues hay otros independientes a los que incorporar a la cotización obligatoria”, dijo.

Elevar la tasa de cotización es otro elemento que debe discutirse plantea Mackenna, a su vez que precisa que “en el caso de Chile, tiene que ser de cargo del empleador”.

CRÍTICAS A LAS AFP

Las críticas a los palabras de Mackenna no se hicieron esperar, por cuanto existe un alto descontento en el país debido a la vulnerabilidad en que quedan los adultos mayores una vez que jubilan, debido a que los montos de las pensiones que reciben resultan miserables, permitiendo apenas su subsistencia e incluso obliga a muchos de ellos a trabajar hasta el último de sus días.

Lo anterior debido a que desde 1981, en lugar de ser un beneficio estatal las pensiones se convirtieron en un sistema de ahorro obligatorio, donde los propios adultos mayores están obligados a cotizar en las administradoras privadas de pensiones a lo largo de su vida laboral, quedando expuestos además a los vaivenes del mercado ya que sus cotizaciones son invertidas por las AFP en acciones, susceptibles a pérdidas.

Asimismo los chilenos quedan desprotegidos ante situaciones como la invalidez, por cuanto son las propias AFP las encargadas de analizar estos casos junto a compañias de seguro privadas, fallando en contra de las personas con discapacidad en la mayoría de los casos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA