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Sábado 20 de Abril del 2024 01:49

Servel en la edad media: Prohíben publicidad en redes sociales y medios digitales

Normativa pretende impedir el uso de facebook, twitter, whatsapp y diarios electrónicos durante la campaña electoral, provocando que solo los candidatos con mayores recursos y aportes de empresas puedan promocionarse pagando las costosas y prohibitivas inserciones en prensa escrita.

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redesocialesDurante este martes se conoció la polémica indicación del Servicio electoral (Servel), que prohibe el uso de redes sociales y medios digitales para la realización de propaganda electoral en el marco de las próximas elecciones municipales.

La medida, que perjudica notablemente a los candidatos de menores recursos y favorece al duopolio de la prensa escrita y los grandes consorcios radiales, está contenida en el “Manual de consulta de campaña y propaganda electoral“, donde el servicio detalla las prohibiciones asociadas a la actividad de propaganda electoral.

propagandaleectoral

Tras conocerse este instructivo, los diputados Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Cristián Monckeberg (RN), Ricardo Rincón (DC), Jorge Sabag (DC), Cristiano Santana (RN), Leonardo Soto (PS). Arturo Squella (UDI) y Marisol Turres (UDI) presentaron una moción para eliminar esta prohibición.

Sancionar el uso de fuentes de información limpias y accesibles a la ciudadanía; considerando la amplia penetración de Internet y de dispositivos que permiten acceder a él en el Chile de hoy, supone renunciar a un mecanismo de invaluable valor para la ciudadanía“, expresa el proyecto.

No entender lo anterior y proscribir la publicidad por medios remotos no solo es ir en contra de los principios que informan nuestra legislación electoral y las reformas introducidas en los últimos meses, sino por cierto un claro retroceso respecto de lo que incluso existía antes de la entrada en vigencia de las enmiendas legales“, agrega.

En ese sentido, asegura que “con los bajos niveles de participación política y la entrada en vigencia del voto voluntario, es necesario generar mecanismos y difundir propuestas y contenidos, algo que por cierto permite internet y las redes sociales. Despejar las dudas en torno al uso de estos mecanismos no solo permitirá avanzar en votantes más informados, sino también en el mejoramiento de nuestra democracia“.

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