17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:50

Declaran Alerta Amarilla en la región por lluvias y vientos fuertes

Se espera la caída de 2 a 5 mm de lluvia en la costa y de 3 a 7 mm en los valles interiores en un lapso de 9 a 12 horas, así como vientos que podrían llegar hasta los 80 kilómetros por hora en la zona cordillerana.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

lluviaLa Dirección Regional de la Onemi de Antofagasta declaró la noche de este martes alerta amarilla en la región de Antofagasta.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Centro Meteorológico Regional Norte, mediante Alerta Meteorológica CNA AA30-1/2016 durante la noche de este martes, madrugada y mañana del día miércoles 20 de abril, se pronostican precipitaciones fuertes, en un periodo de 9 a 12 horas, para la costa y valles de las Regiones de Antofagasta y Atacama, existiendo posibilidades de incrementos de caída en lapsos de 6 horas.

En concreto, se espera que caigan entre 2 a 5 mm de agua en las zonas costeras y de 3 a 7 mm en los valles en un lapso de 9 a 12 horas, mientras que los vientos podrían llegar a los 80 kilómetros por hora en la zona cordillerana.

Es por ello que ya se están adoptando medidas preventivas en diferentes comunas de la región, tales como la habilitación de albergues y entrega de plásticos, a fin de minimizar los efectos que estos fenómenos causan en una región poco preparada para este tipo de eventos.

RECOMENDACIONES

La Intendenta (s) de la Región de Antofagasta, Fabiola Rivero, dio a conocer las medidas que se están adoptando por parte del Gobierno Regional para esta situación.

También se indicó que a las 7 de la mañana del miércoles se determinará si se decide suspensión de clases dado el comportamiento de la caída de la lluvia.

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 9.48.43 p.m.

Respecto de los trabajos al aire libre de empresas públicas y/o privadas, ante la posibilidad de precipitaciones se recomienda, evitar exponer a los trabajadores a realizar trabajos que pudieren implicar un riesgo de contacto con energía eléctrica. Además de evitar realizar maniobras de izaje o levante si la intensidad del viento no lo permite.

En relación a la condición de viento, se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Por ello se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

Asimismo, se recomienda usar ropa de abrigo y prevenir sobre todo los cambios de temperatura, junto con seguir las recomendaciones establecidas, por parte de las autoridades e informarse oportunamente a través de los medios de comunicación.

El Centro de Alerta Temprana de ONEMI Antofagasta continuará evaluando la evolución del evento y tomar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA