19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 18:02

Estudiantes por baja de dos carabineros que protagonizaron golpizas: “Es lo mínimo”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La represión policial del 24 de noviembre comenzó una vez finalizada la marcha latinoamericana y afectó tanto a quienes realizaban barricadas como a estudiantes que regresaban a sus hogares.

Líderes estudiantiles y víctimas de los abusos cometidos el 24 de noviembre, piden que junto con las cabezas de los dos policías que ya fueron dados de baja por patear a estudiantes en el suelo, también caigan quienes dieron las órdenes. El nombre que más se repite es el del Capitán Fernando Zamorano, a quien algunos apodan “El Krassnoff de Antofagasta”.

Si bien valoraron el hecho de que carabineros llevara a cabo una investigación y dos funcionarios fueran dados de baja por perpetrar brutales golpizas contra estudiantes de Antofagasta durante la marcha latinoamericana del pasado 24 de noviembre , líderes estudiantiles y afectados por la represión policial, destacaron que el problema requiere soluciones mucho más profundas que sólo apartar a un par de funcionarios.

Gabriel Álvarez, Secretario de Comunicaciones de la FEUCN, señaló respecto a la baja de un Cabo Primero y el Subteniente Escuderos, que “Carabineros corta el hilo por lo más delgado, dando de baja sólo a quienes efectuaron las agresiones, dejando sin responsablidad alguna a quienes dieron esas órdenes“.

El estudiante de estadística, destacó que “la responsabilidad del actuar de sus subalternos, corresponde tanto al Mayor Dino Duguet y sobre todo al Capitán Fernando Zamorano, quien constantemente ha hostigado a los estudiantes en las manifestaciones, a través de detenciones selectivas a dirigentes y militantes de agrupaciones políticas”.

Postura similar es la que manejan en la Universidad de Antofagasta. Alejandro Caamaño, Secretario General de la saliente Federación de Estudiantes de la UA, dijo que “es necesario un cambio de mentalidad para que paren los abusos“, agregando que de no realizarse cambios al pensamiento de carabineros, “seguirá siendo una institución viciada. No porque lucho por educación gratuita soy terrorista. Al parecer se quedaron pegados en los 70“, dijo el líder estudiantil.

En cada manifestación estudiantil, el Capitán Zamorano (a la derecha) es quien maneja los hilos del operativo y por tanto responsable de sus aciertos o errores.

¿El Krassnoff de Antofagasta?

Entre estudiantes que han sido víctimas de abusos policiales en Antofagasta, también coinciden en que es necesario realizar cambios profundos en la institución, donde no solo se castigue a los ejecutores de abusos, sino que además se determine quienes son ideólogos de la represión.

Al respecto, Nathaly Flores, una de las estudiantes obligadas a desnudarse en una comisaría, señaló que la salida de dos funcionarios “Es lo minimo que la institucion represiva puede hacer, aunque quedan en impunidad un monton de policías que estaban a cargo de la operación, como el Capitán Zamorano“, señaló.

Precisamente es el nombre del Subcomisario de la Tercera Comisaría, Fernando Zamorano, el que más se repite entre los jóvenes, denunciado como uno de los más “duros” a la hora de reprimir, el que elige a discreción a quién deben detener y una persona dueña de una clara orientación ideológica contraria a toda manifestación social.

Uno de los ejemplos más claros, se vivió durante la marcha del Jueves 18 de Agosto, que contó con la participación del cantante Piero. En la oportunidad, así como en otras marchas estudiantiles, este medio pudo comprobar como el funcionario demostraba un gran descontento por la realización de la manifestación, así como también reía irónicamente y casi con burla de algunos de los jóvenes.

Consultado por su opinión de los hechos y la asistencia a la marcha, Zamorano respondió que los manifestantes “no son más de 500”. Minutos después, El Diario de Antofagasta se comunicó con el Teniente Coronel de Carabineros, Carlos Cubillos, quien a diferencia de Zamorano, elogió la manifestación por la educación gratuita y señaló que “como ha sido la tónica en Antofagasta, el comportamiento fue ejemplar”.

“Nosotros estamos con los estudiantes y los acompañamos en el sentido de apoyarlos”, agregó el uniformado, que estimó la asistencia en mil doscientas personas, “que se manifestaron pacíficamente y sin novedad”.

El video de las golpizas que ocasionó el sumario y la baja de los funcionarios

- Publicidad -

30 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA