19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 02:56

Duras críticas a la tardía reacción del gobierno ante el incendio en las Torres del Paine

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Hubiésemos querido ver a este Gobierno, que es tan ágil para lanzarle agua a la ciudadanía que lucha por sus derechos, ser igualmente ágil para lanzarle agua a las llamas que consumen nuestro patrimonio natural”, dijo el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.

El coordinador de la organización Acción Ecológica y académico de la Universidad de Chile, Luis Mariano Rendón, se refirió en duros términos a la tardía reacción del gobierno ante el grave incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, que calificó como una “vergüenza para Chile”.

El ministro del Interior informó que ayer habían en terreno 25 integrantes del Ejército y 23 brigadistas argentinos. Eso es una gran vergüenza para Chile, sobre todo si consideramos que Punta Arenas es la sede de la Quinta División del Ejército, compuesta de tres regimientos reforzados, un regimiento logístico y una brigada. Miles de efectivos y sólo 25 de ellos participando en la defensa de la naturaleza en llamas”, señaló Rendón al diario El Mostrador.

Asimismo, comparó el despliegue gubernamental para este caso con el ofrecido para las tareas de búsqueda tras la tragedia de Juan Fernández, acusando abismales diferencias de criterio.

Hubiésemos querido ver al Ministro de Defensa disponiendo en forma oportuna el despliegue de al menos un 10% de la energía y medios que se desplegaron adecuadamente en el caso de la negligencia aérea de Juan Fernández”, comentó.

En la misma línea señaló que le habría gustado “ver a este gobierno, que es tan ágil para lanzarle agua a la ciudadanía que lucha por sus derechos, ser igualmente ágil para lanzarle agua a las llamas que consumen nuestro patrimonio natural”.

“Más que exclusivamente “Fuerzas Armadas”, la Nueva Constitución de Chile debiese denominarlas expresamente “Fuerzas de Defensa Nacional”, evidenciando que, sin perder su capacidad disuasiva, deben ser efectivamente una fuerza capaz de proteger al país de peligros de diversa índole, especialmente ante las catástrofes naturales. Esas “Fuerzas de Defensa Nacional”, además, debiesen estar a disposición, en situaciones de catástrofes locales, de autoridades regionales democráticamente electas, que tengan la capacidad de enfrentar estas situaciones con la participación también de la ciudadanía organizada, sin tener que esperar la distante, y muchas veces lenta y torpe reacción de la jerarquía santiaguina”, concluyó.

Video publicado en Youtube por vitoco_sur

- Publicidad -

EN PORTADA