Estrepitosa caída de la libertad de prensa en Chile

La represión policial a los movimientos sociales fueron la principal razón de la caída de Chile en el ranking.

Del puesto 33 al 80 cayó nuestro país en libertad de prensa, según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras. Y mientras en el Gobierno se mostraron sorprendidos con la situación, desde el mundo académico señalan que este fenómeno se enmarca dentro de la represión generalizada a la protesta social en Chile.

Loreto Soto – Radio Universidad de Chile

47 escalones descendió Chile en el ranking mundial de Libertad de Prensa desarrollado por la organización Reporteros Sin Frontera, ubicándose en el lugar 80 junto a países como Paraguay, Bulgaria y Serbia.

La caída se explicaría por los episodios de violencia con Carabineros experimentadas por periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos durante las manifestaciones estudiantiles. De hecho, durante 2011 tanto el Colegio de Periodistas como otras organizaciones gremiales denunciaron una treintena de casos que incluían golpizas, detenciones arbitrarias y la incautación del material audiovisual capturado durante las protestas.

Publicidad

Desde La Moneda se mostraron “sorprendidos” por la estrepitosa caída nuestro país en esta clasificación  y aseguraron que la prioridad del “gobierno es respetar la libertad de prensa, de expresión y el trabajo que desarrollan los medios de comunicación”.

De todas formas, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, reconoció que algunos de los hechos denunciados, efectivamente, se produjeron y que se instruyó al alto mando de Carabineros a “distinguir entre manifestantes y periodistas”.

“Lamentablemente tuvimos algunas situaciones donde se detuvo a algunos periodistas producto de las mismas protestas y que el Gobierno no comparte. Cada una de ellas está siendo revisada por Carabineros”, dijo el secretario de Estado.

Sin embargo, para la coordinadora del programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Claudia Lagos, la violencia ejercida en contra de la prensa se enmarca dentro de un esquema de represión general a las protestas sociales, ya que los casos no sólo se limitan a la cobertura de las manifestaciones estudiantiles, sino que además al conflicto mapuche.

Al igual que en Chile, el ranking de este año estuvo marcado por las protestas sociales en el mundo y mientras Túnez ascendió en 30 lugares, Libia y Egipto bajaron 17 y 39 lugares respectivamente. Estados Unidos también cayó 27 lugares para ubicarse en el número 47 debido a las numerosas detenciones a los periodistas que cubrían las marchas del Ocuppy Wall Street.

En Latinoamérica, en tanto, la clasificación está encabezada por Costa Rica y Uruguay que ocupan los lugares 19 y 32, mientras que en el fondo del conteo se ubican Honduras (135), Colombia (143), México (149) y Cuba (167).