16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 02:52

Acusan sueldos impagos y actos de discriminación racial en Minera Escondida

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Dirigentes contratistas detallaron una serie de abusos cometidos por Minera Escondida.

La Federación de Contratistas denunció que junto con las presiones a líderes sindicales que llevan cinco meses sin recibir sus sueldos, existen actos de discriminación de la minera extranjera.

Dirigentes de la Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida denunciaron  una serie de problemas que están afectando a sus asociados entre los que destacaron el no pago del llamado “bono MEL” y una serie de prácticas antisindicales que buscarían el debilitamiento de la organización de los trabajadores.

Según Jorge Marín, presidente de los contratistas de MEL, “en el caso de la empresa Compas Catering, a la directiva del sindicato no se les paga el sueldo desde hace 5 meses, en lo que nosotros consideramos un atentado al movimiento sindical  y que claramente busca ahogar económicamente a los dirigentes”.

“En este caso creemos que existe una coordinación entre Escondida y Compas Catering con el objetivo de debilitar nuestra federación, ya que desde la creación de nuestra organización en el 2010, a diario aumenta el número de sindicatos de empresas contratistas que se incorporan a nuestra lucha sindical”, sentenció Jorge Marín.

Por su parte, Roberto Rojas, presidente del sindicato de Compas Catering, señalo que “existe una sentencia del Tribunal Laboral que condena a Minera Escondida a pagar 40 UTM por prácticas antisindicales, pero al parecer esto no afecta en nada a Mel que continúa hostigando a los dirigentes que defienden los intereses de los trabajadores de la gran minería privada”, concluyó.

Discriminación

Ambos dirigentes también catalogaron como “actos discriminatorios” por parte de Escondida la prohibición impuesta a los dirigentes de la federación que les impide ingresar a faenas como también la no contratación del trabajador mapuche Cesar Catrilef, a lo que se suma el no pago del llamado “bono MEL” a los trabajadores contratistas .

Por otra parte, frente a los nulos resultados obtenidos de parte de las autoridades locales, este jueves Jorge Marín y Roberto Rojas se reunieron en Santiago con el presidente de CUT, Arturo Martínez con el objetivo de coordinar una posible visita del dirigente a Antofagasta con la finalidad de brindar apoyo a la Federación de Contratistas de Escondida, la cual se encuentra asociada a la CUT.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA