19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:35

Llaman a evitar “saqueo” del Litio

Lea también:

Archivo

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Cobre (CTC), Cristian Cuevas, criticó la iniciativa privatizadora del gobierno del litio, emplazando esta mañana a la moneda “a dejar de pensar en la rentabilidad de las empresas y pensar en el futuro de todos los chilenos”.

“Esto debe movilizar a todo Chile, por cuanto echa por tierra la esperanzas de una educación gratuita que movilizó al país entero el año pasado, al igual que futuras reformas de pensiones, de salud en beneficio de las mayorías. Por cuanto nosotros, los trabajadores del cobre no vamos a dejar pasar este nuevo saqueo y ya estamos tomando contacto con el movimiento estudiantil y con otras organizaciones de trabajadores para ver como enfrentamos esto” advirtió Cuevas.

Chile es el mayor es el mayor productor de este mineral del mundo y es una gran reserva del combustible del futuro, “no es posible que los gobiernos de derecha insistan en saquear Chile”, señaló Cuevas.

La polémica se desató este martes cuando Ministerio de Minería informó que licitará, a través de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) la explotación de yacimientos de litio en el país para impulsar la industria chilena del sector, que alcanza el 41% de la producción mundial y que cada vez está siendo más competitiva.

Actualmente, las dos únicas empresas que explotan este metal son la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), debido a que el decreto 2.886 de 1979 lo declarara como reserva del Estado y su producción no es concesible.

El dirigente minero, recordó que la CTC, en el marco de la Fiesta de los Abrazos  auspicio la suscripción por parte distintas organizaciones sindicales y sociales, de un compromiso destinado a realizar todas las acciones tendientes a la renacionalización del cobre y todos los recursos naturales, incluida el agua, teniendo en cuenta las grandes cantidades de recursos económicos que son expropiados al estado chileno por las grandes empresas nacionales y transnacionales que obtienen las “concesiones” de explotación de los mismos, con subterfugios para en la práctica privatizar su propiedad.

“Fue producto de un largo proceso de luchas sociales, políticas y sindicales que se logro la nacionalización del cobre, incluso la propia Constitución Política de la dictadura, reconoce expresamente en su artículo 19 N° 24 que El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de  todas las minas, donde están las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, por tanto no permitiremos este despojo, en todos estos actos privatizadores lo que se hace es hipotecar el futuro de Chile, como ocurrió con el salitre, donde nunca logramos que realmente fuera nuestro y solo sirvió para enriquecer a empresarios Ingleses, causo la  de muerte en la guerra con el Perú y Bolivia y los trabajadores fueron condenados a la miseria. Debemos accionar colectivamente hasta la plena consecución de nuestro objetivo, que no es otro que obtener la plena nacionalización del cobre y todos nuestros recursos naturales, terminando de una vez con la usurpación que vive nuestro país a manos del capital nacional e internacional con la plena complicidad de los gobiernos de turno” concluyó el dirigente de la CUT.

CIFRAS  DEL LITIO

Chile lidera el mercado de este metal con una participación del 41% de la producción, Australia alcanza un 20%, China llega al 14% y Argentina cifra un 11%, lo que hace que entre estas 4 naciones se reúna el 86% de la producción mundial.
En la actualidad, el consumo de litio se duplicó pasando de 45.000 toneladas de carbonato de litio a principios de los noventa, a superar las 100.000 toneladas los años 2007 y 2008.
Asimismo, se espera que la demanda total alcance entre 180.000 a 200.000 toneladas en 2020 y entre 320.000 y 350.000 toneladas el 2030.

Fuente: El Ciudadano

- Publicidad -

EN PORTADA