Líder de Illapu lanza potente crítica al sistema judicial chileno y se lleva los aplausos en Viña 2018

Una vez más Roberto Márquez colocó la nota alta desde el punto de vista político-social en el Festival de Viña del Mar.

El Presidente de Jurado de la presente versión y líder de Illapu, visibilizó durante la primera y segunda jornada la situación del ex frentista, Jorge Mateluna, quien está condenado a 16 años de cárcel por el robo de un banco sin que existan pruebas que lo acrediten.

Asimismo, en la cuarta noche del festival mostró un cartel que tenía como mensaje “el agua no se vende, se defiende“, con lo cual hizo alusión a la sentida demanda que existe en el país por la sequía en algunos sectores como Petorca, donde sólo se puede acceder a este derecho básico mediante camiones aljibe, y también por la privatización de este vital elemento.

Durante la quinta noche, Roberto Márquez mostró un cartel que mostraba la frase “la justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos“, citando a Eduardo Galeano.

Una frase con la cual apunta al sistema judicial chileno, conocidos los casos de altos personeros políticos formalizados por corrupción o bien familiares de altos personeros políticos que han logrado salidas alternativas pagando importantes sumas de dinero para eludir la cárcel, mientras se conocen casos de personas condenadas a largo tiempo en prisión por delitos tales como robar alimento en un supermercado o trabajar en el comercio informal.

El mensaje se presenta además en un periodo donde una importante parte de la población exige la reinstauración de la pena de muerte, la cual podría terminar aplicándose únicamente a quienes no tengan los medios para pagar una buena defensa.