De los veintiocho partidos políticos legalmente constituidos que tiene Chile, a esa cifra hay que restarle seis.

Lo anterior debido a que, tras una resolución del Servel, amparado en la Ley 20.915 acerca de fortalecimiento de partidos y que establece los requisitos que éstos deben cumplir para existir, seis fueron las colectividades que incumplieron la normativa vigente.

Por ello es que Amplitud, Andha Chile, el Partido Liberal, Unión Patriótica, Por la Integración Regional y Trabajadores Revolucionarios fueron disueltos al no alcanzar el 3% de los sufragios válidamente emitidos en la elección parlamentaria de 2017 “en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres geográficamente contiguas”.

Éstos tampoco lograron tres escaños en el Parlamento, haya sido en la Cámara de Diputados o el Senado, hecho que los condenó definitivamente a dejar de existir, consignó El Mercurio.

La cara icónica de Amplitud es Lily Pérez, colectividad que tuvo en el pasado representación en el Congreso, situación que ya no es la misma.

El Partido Liberal, en tanto, deja el Frente Amplio aunque seguirá ligado al bloque como movimiento. Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales llegaron de su mano a la Cámara Baja.

Unión Patriótica, por su parte, llevó a Eduardo Artés como candidato a la primera vuelta de la elección presidencial de noviembre de 2017, proceso en el cual obtuvo 33.690 votos válidamente emitidos, un 0,51% de los sufragios.