19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 13:31

Acusan a presidente de Codelco por pérdidas que superan los mil millones de dólares

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Diego Hernandez tiene estrechos vínculos con mineras privadas extranjeras. en 1996 fue nombrado presidente de Minera Collahuasi. Más tarde fue elegido presidente del patronal Consejo Minero. En 2004 fue designado máximo ejecutivo BHP Billiton en América Latina.

Economista sostiene que “comparando precio y producción, los ingresos por ventas de Codelco el año 2010, son de lejos los peores de los últimos 7 años”.

El presidente de la ONG Chile Cobre, Julián Alcayaga, sindicó al Presidente Ejecutivo de la cuprífera estatal Codelco, Diego Hernández, como responsable de las millonarias pérdidas que presentó la minera de todos los chilenos durante el 2010, que ascendieron a la alarmante cifra de 1.042 millones de dólares.

En entrevista con El Ciudadano, el destacado economista señaló que durante el año 2010, el cobre tuvo un precio promedio superior en un 46,2% respecto al año 2009, sin embargo, las utilidades de Codelco crecieron sólamente un 16,6% respecto al año 2009, por lo cual presenta los peores ingresos por ventas de los últimos 7 años.

“Los ingresos por ventas de Codelco en 2010 debieron superar los 17,7 mil millones de dólares, es decir alrededor de 1.700 millones de dólares más que los realmente obtenidos (16.606 millones de dólares). La relación ingresos/producción de cobre del año 2010, es lejos el peor ejercicio desde el 2004 a la fecha”, señaló Alcayaga.

“En segundo lugar, en 2010 hubo un aumento de los costos de 1.231 millones de dólares, es decir 20,6% más que el año 2009, y también los más elevados desde el año 2004. En consecuencia, entre disminución de las ventas y aumento de costos, el ejercicio 2010 fue peor que el 2009 en a lo menos tres mil millones de dólares, y eso que el año 2009 era ya uno de los peores resultados de Codelco de los últimos 5 años”, agregó el economista.

Presidente ejecutivo de Codelco perseguiría intereses privados

Esta pésima gestión por parte de Diego Hernández, tendría su origen en que el ejecutivo es un experto en perder dineros a futuro “y quizás, aunque suene paradójico, esta sea la principal razón de su ascendente carrera” en diferentes mineras privadas pertenecientes a capitales extranjeros.

En 1995, cuando era presidente de Minera Mantos Blancos S.A. perdió 49 millones de dólares en los mercados de futuro, cifra que significaba un cuarto de las ventas totales, que ese año fueron de 198 millones de dólares.

Las “pérdidas” de Mantos Blancos –según Alcayaga- evitaron que esta empresa pagara 24,5 millones de dólares en impuesto a la renta en Chile. Sin embargo, una empresa relacionada con Mantos Blancos fue la que ganó fuera de Chile lo que esta “perdió” en nuestro país, quedando en evidencia este mecanismo para evadir impuestos.

Alcayaga también denunció con anterioridad que estas operaciones buscan preparar el escenario para entregar la minera de todos los chilenos a capitales privados, hecho que ya comienza a generar rechazo por parte de la ciudadanía y tiene en alerta al mundo minero.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA