17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 22:35

La mayoría de los chilenos rechazan al gobierno y apoyan a los movimientos sociales

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La mayoría de los chilenos apoya las demandas planteadas por los diferentes movimientos sociales y rechazan a Piñera, su gobierno y los partidos políticos.

Solo un 29% apoya a Piñera. Concertación y Alianza por Chile representan solamente a una minoría, contando solo con un 21% y 24% de aprobación respectivamente. En cambio, existe un respaldo abrumador a las demandas de Aysén, tal como sucedió con los estudiantes.

Malas noticias para el gobierno y el Presidente Sebastián Piñera trajo la última encuesta de la emrpesa Adimark (ligada al oficialismo), que confirmó lo manifestado en múltiples ocasiones por líderes sociales. El respaldo a Piñera, el gobierno y lascoaliciones políticas es minoritario, mientras que el apoyo a los movimientos sociales es transversal.

De acuerdo al sondeo, el mandatario bajó del 33% de apoyo y el 58% de desaprobación, que era la tendencia de los últimos tres meses, obteniendo ahora un 29% de aprobación (cuatro puntos menos que el mes anterior) y la desaprobación que subió al 64%, conformando la segunda evaluación más débil en lo que va de su mandato, despúes de Agosto del 2011, en pleno conflicto estudiantil.

El gobierno, al igual que el presidente, también posee apoyo minoritario. La aprobación disminuyó a 29% (era 31% en febrero) mientras que la desaprobación subió a 65% (61% en febrero).

La magra cifra de aprobación, se da en el contexto de las movilizaciones en Aysén y la respuesta represiva del gobierno, con lacrimógenas y perdigones por más de un mes. Debido a esto, la evaluación de los ministros políticos del gabinete también muestra cifras negativas.

Según Adimark, las áreas peor evaluadas a nivel nacional son educación (23%) y transporte público (21%). Además, la adhesión hacia el gobierno frente al conflicto en Aysén sólo alcanzó el 22% versus el 70% que marca de rechazo.

Rechazo a coaliciones políticas

Las cifras negativas se extienden también a las coaliciones políticas. La aprobación de la “Coalición por el Cambio” cae a un 24% y la desaprobación alcanza un 63% siendo su segundo peor resultado desde abril de 2010.  Igual de negativa resulta la evaluación de la Concertación, que llega a un 21% de aprobación y su desaprobación  a un 68%.

Apoyo al Movimiento de Aysén

Las malas cifras obtenidas por los políticos, contrastan con el mayoritario respaldo al Movimiento Social de Aysén, que al igual que el Movimiento Estudiantil, concita un mayoritario respaldo.

Un 82% dijo estar de acuerdo con las demandas presentadas por los dirigentes y habitantes de la región y sólo un 11% estuvo en desacuerdo. Este apoyo fue incluso mayor en Santiago (85%) que en regiones (80%).

Asimismo, la aprobación a la forma violenta con la que el gobierno manejó el conflicto es negativa. Un 22% aprobó el manejo del gobierno frente al conflicto mientras que el rechazo llego al 70%.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA