El nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, presentó su renuncia al cargo a menos de 4 días de asumir la cartera.

El Gobierno aceptó su decisión y el presidente Sebastián Piñera, desde el Palacio de La Moneda, nombró en su reemplazo a Consuelo Valdés Chadwick, quien fue directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM), directora del Museo Artequín y consejera del Consejo Nacional de Televisión.

La salida de Rojas se vio gatillada tras la polémica que generaron sus dichos sobre el Museo de la Memoria, al cual calificó de “montaje” en un libro que escribió junto al actual ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Roberto Ampuero.

Publicidad

Las declaraciones de Rojas fueron causaron profunda indignación en referentes de la cultura y la política en todo el país, incluyendo la región de Antofagasta, donde la diputada Marcela Hernando calificó de “desalmado” al renunciado Ministro, mientras que la Agrupación Por La Memoria Histórica Providencia Antofagasta indicó que se está instalando “un retroceso inadmisible que retrotrae lo poco que se ha ido avanzando en materia de verdad, justicia, reparación y memoria“.