17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 11:57

Invitan a organizar la conmemoración de los 45 años del golpe cívico militar en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Providencia

Un llamado a todas las personas y organizaciones interesadas en participar en la conmemoración de los 45 años del Golpe Cívico Militar ocurrido el 11 de septiembre de 1973 hizo la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta.

Lo anterior, en atención a la necesidad de reflexionar sobre los graves hechos de represión política y sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetrados durante 17 años de dictadura en Chile.

La convocatoria toma especial importancia en relación a los indultos concedidos por la Corte Suprema a criminales de lesa humanidad que cumplían condena en Punta Peuco, así como a la fallida designación del ministro de Cultura, Mauricio Rojas.

“Para nosotros es muy importante la recuperación de la memoria, debido a que puede ayudar a que efectivamente estos hechos no vuelvan a suceder y además ayudar a que en general la comunidad pueda tener más conciencia respecto a los diversos hechos de represión política que han existido en la ciudad en particular y en el país”, indicó Camila Vargas, presidenta recientemente electa de la agrupación.

Colaboración

Entre las organizaciones de la sociedad civil que colaboran con el llamado de la Agrupación Providencia se encuentran las federaciones estudiantiles de la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN), el Colegio de Periodistas, el Movimiento Autonomista y el Partido de los Trabajadores Revolucionarios, organismos que coinciden con buscar un trabajo común en pos de la memoria y la protección de los Derechos Humanos.

“La idea es que podamos trabajar en conjunto y que sea una marcha que llame a reactivar a la población en general en cuestiones de los derechos humanos, de devolverle la memoria a la gente para poder evitar que los hechos ocurridos en la dictadura vuelvan a suceder alguna vez en las futuras generaciones”, resaltó Tamara Barría, secretaria de la Federación de Estudiantes de la UCN.

Inmueble

La Agrupación Providencia tuvo especial protagonismo en la visibilización cultural del ex Internado Bernarda Morín, ubicado en calle Manuel Antonio Matta 3230, 3224 y 3220, Antofagasta, recinto que fue utilizado como centro de detención política y tortura entre 1973 y 1986. Tras una serie de gestiones fue declarado como Monumento Nacional y Sitio de Memoria en Mayo de 2016. Hoy el edificio es ocupado por Carabineros de Chile, quienes han manifestado su intención de retirarse del lugar, en el marco de las conversaciones sostenidas en una Mesa Técnica con la agrupación y el gobierno, la cual hoy se encuentra inactiva.

“Actualmente la Agrupación Providencia se encuentra en la lucha por poder ocupar el ex centro de detención y tortura para poder abrirlo a la comunidad y que entre todas y todos podamos decidir qué hacer con este espacio de memoria. En este contexto hemos estado discutiendo con Carabineros por la utilización del lugar, ya que ellos actualmente son los que están utilizándolo, y nosotros les estamos pidiendo que puedan salir para poder hacer el uso efectivo de este sitio”, enfatizó Camila Vargas, quien espera visibilizar la problemática para retomar las conversaciones con los intervinientes.

Las y los interesados en ser parte de las actividades de conmemoración pueden escribir al correo agrupacionprovidencia@gmail.com. También pueden contactarse a través de su página de Facebook: https://web.facebook.com/providenciasitiodememoria/

- Publicidad -

EN PORTADA